La concesionaria del servicio de abastecimiento de aguas y saneamiento del Puerto de la Cruz garantiza que en la ciudad se ha logrado el objetivo de "vertidos cero" y que en la actualidad "no existe ningún vertido al mar de aguas residuales sin depurar".

"Lo que en otros municipios es aún un proyecto, en esta ciudad es una realidad hace tiempo", subraya Aqualia.

La empresa recuerda que el Puerto de la Cruz es "el municipio con mayor densidad de población de Tenerife, ya que en apenas 9 kilómetros cuadrados conviven aproximadamente 30.000 habitantes. Ante estos datos, el sistema local de alcantarillado debe funcionar de manera eficiente para garantizar la correcta gestión del ciclo integral del agua y la conservación del medio ambiente".

Dentro de este sistema de gestión de aguas existe una red de pluviales, con más de 11 kilómetros de tuberías e imbornales para recoger agua de lluvia, y una red de saneamiento, con más de 40 kilómetros de canalizaciones.

El sistema de gestión de aguas residuales en la zona alta del municipio las recoge por gravedad hasta el colector comarcal que discurre por la carretera general del Botánico y las lleva hasta la depuradora comarcal de Punta Brava.

La zona baja del municipio dispone de varias estaciones de bombeo de aguas residuales que las trasladan hacia la depuradora.