El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas que dirige Aurelio Abreu (PSOE), impulsa la construcción de cuatro pequeñas estaciones depuradoras de aguas residuales en diferentes zonas del municipio de El Sauzal. Se trata de una iniciativa presupuestada en 604.000 euros, de los que el Cabildo aporta el 90%. Estas actuaciones se incluyen en el proyecto para la regularización de los sistemas de tratamiento y vertidos de aguas residuales, incluido en el Plan de Cooperación para el periodo 2018-2021.

El Consejo de Gobierno insular aprobó recientemente la modificación del citado plan para atribuir la gestión directa de estos proyectos al Ayuntamiento de El Sauzal, administración que aporta el 10 por ciento del coste total de las obras: unos 60.403 euros.

El proyecto que se ejecuta en la localidad sauzalera incluye la ejecución de varias estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y nuevos sistemas de vertido y gestión concretamente en las urbanizaciones de La Baranda, La Primavera, Los Naranjos y Nortesol.

El objetivo de estas actuaciones es evitar los vertidos de aguas residuales al subsuelo para reducir la contaminación medioambiental.

Estas obras para la mejora del tratamiento de las aguas residuales se enmarcan en una estrategia insular que se está realizando en todos los municipios de la Isla de Tenerife para conformar un moderno sistema de saneamiento insular.