El área de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige Alexis Pacheco (CC), realiza un estudio sobre la situación actual del sector agrario en el municipio "como paso previo a la puesta en marcha de un plan para impulsar el sector, potenciar el producto local y avanzar en soberanía alimentaria".

Pacheco pretende obtener un diagnóstico sobre las potencialidades y las limitaciones de la Villa en el sector agrario, "como paso previo al desarrollo de un plan de acción a partir de 2020".

"Se trata de un proceso participativo, que consulta e implica a agricultores, ganaderos, colectivos, asociaciones agrarias, cooperativas y empresas vinculadas al sector, así como a diversos agentes sociales y administraciones públicas", detalla el edil.

"Se quiere contar con la participación y aprobación de todo el sector primario, para que no sea un documento que se lanza de manera unilateral desde el ayuntamiento", insistió Pacheco. Para lograrlo, también se incluye a las asociaciones de vecinos que, aunque no pertenecen al sector primario, "pueden aportar ideas".

Además, se quiere contar con un inventario patrimonial de las zonas de medianías para avanzar en los retos de "potenciar la producción agraria local, recuperar suelo productivo, apoyar a las empresas agroindustriales y ganaderas, crear nuevos puestos de trabajo, y potenciar el agroturismo".

El Pleno villero aprobó en el mes de mayo de 2018 una moción institucional para adherirse al Pacto Estatal Intervegas por la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad del territorial, con el fin de impulsar la protección y dinamización de los territorios agrarios históricos, y de desarrollar una política activa para potenciar la producción local y conseguir un municipio más autosuficiente. "De manera que la soberanía alimentaria pueda llegar a ser una realidad en los próximos años", recalcó Pacheco.