El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, descartó ayer que se pueda producir un acuerdo global en la reforma de la administración local, aunque cree que es posible lograr pactos puntuales entre PP y PSOE sobre diversos aspectos.

De la Serna se refirió así a la reforma de la administración local tras celebrar una reunión la Junta de Gobierno de la FEMP para analizar la misma y sobre la que el vicepresidente primero de esta institución, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, dijo que "no se ha producido ningún avance", sino todo lo contrario, porque se da un papel a las diputaciones impropio.

El presidente de la FEMP explicó que, aunque aún no tienen el texto final que podría aprobar el Consejo de Ministros del Gobierno estatal del próximo viernes, la FEMP ha hecho una serie de propuestas que podrían ser recogidas en la ley de bases, sobre la que "hay que seguir trabajando".

De la Serna también mencionó los puntos en los que todavía no se ha logrado el acuerdo como el de los salarios y dijo que sería deseable que hubiera una homologación en los mismos, lo que no "supone subidas de ningún tipo" y resaltó que la propuesta sobre la que se trabaja es que los sueldos de los alcaldes de las grandes ciudades sean equiparables al de secretario de Estado.

En municipios de pequeña población habrá que ver, en un principio, la relación "entre tener dedicación exclusiva y cobrar un sueldo".

Sobre el número de concejales, dijo que la FEMP está a favor de que "esa reducción sea lo más mínima posible" e incluso "ninguna" y comentó que lo que les ha llegado del Gobierno de Mariano Rajoy es que la reducción "será en un número sensiblemente inferior a lo planteado inicialmente", explicó.

Sobre la situación en que quedan los trabajadores eventuales en los ayuntamientos, De la Serna dijo que "todavía no hay nada cerrado en este sentido".

A juicio de De la Serna, se podría "conseguir un municipalismo mucho más fuerte" si el Gobierno recoge finalmente las cuestiones que ha trasladado la FEMP, entre las que destacó el reparto competencial para evitar duplicidades y triplicidades para lograr que no se presten los mismos servicios públicos desde distintas administraciones.

En este sentido, el titular del asociacionismo municipal comentó que la propuesta de la Federación es la de que los municipios orienten, informen y asesoren sobre necesidades sociales y atiendan en los asuntos de emergencia, lo que supondría "el mayor salto cualitativo en la justicia social hacia los ayuntamientos", explicó ante los medios.

También se refirió a la prestación de servicios encomendados por las comunidades autónomas a los ayuntamientos, sobre lo que se propuso que exista una "estabilidad temporal, un periodo de colaboración", así como la garantía de que el consistorio va a cobrar por la prestación del mismo, aunque la comunidad "falle" en el pago.