La totalidad de los participantes en el debate sobre si existe exceso de burocracia en Canarias fue contundente a la hora de calificarla de "altísima" y que se trata de una maraña que dificulta la apertura de empresas o desarrollo de proyectos. En este sentido, culpabilizaron a los ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno de Canarias de estar frenando el desarrollo empresarial en Canarias, en general, y de Tenerife, en particular.

El debate de esta semana de EL DÍA contó con la participación del empresario Francisco Javier Pérez; el presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales, Juan Luis Lorenzo Rodríguez (Concap); el arquitecto y representante de la Cámara de Comercio de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Hugo Luengo Barreto, y Carmelo Jorge Delgado, representante de Comisiones Obreras (CCOO).

Sobre el tema del debate, Pérez calificó la situación de enredada: "Te cuesta entender los trámites burocráticos, lo que te obliga a recurrir a asesores. Hay un exceso de normativa que es imposible cumplir, lo que te hace pagar a determinados profesionales para que te resuelvan problemas, influyendo negativamente en tu economía, y si lo hace uno te quita horas de trabajo". Por otra parte, confesó no entender cómo se promociona la importación de productos del exterior que no pasan controles y aquí con la normativa se castiga al emprendedor.

Por su parte, Lorenzo fue muy rotundo al afirmar que "el exceso de burocracia es una maraña legislativa que pone trabas. Conozco empresarios que hace 30 años iniciaron un proyecto y todavía no tienen la licencia. Es imposible desarrollar proyectos por las numerosas trabas burocráticas que pone la administración, y ello repercute en una imagen en el exterior que lleva a no invertir en Canarias".

El presidente de la Concap preguntó que cómo era posible que el concurso eólico, de 400 millones de euros de inversión, lleva desde 2004 anunciado y sin concluir. Señaló que el problema está en los ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, que todos están involucrados, y con respecto al último organismo precisó "que a veces hay diferencias de opiniones entre varias consejerías como en el caso de Política Territorial, Medio Ambiente e Industria".

Mención aparte merece el comentario que hizo de que "la burocracia no se aplica a todos por igual, ya que el favoritismo sigue presente".

Hugo Luengo, en cambio, explicó que hace años que la Cámara de Comercio acometió un trabajo para demostrar que la burocracia en Canarias se ha convertido en el sistema administrativo más complejo del mundo occidental.

Para superar la burocracia apuntó tres puntos que son necesarios abordar, como son "reordenar la asignación de competencias urbanísticas de subsidiaridad, integración de los contenidos ambientales en los procedimientos urbanísticos de tramitación y la aplicación efectiva de la normativa de liberación de los servicios".

Para el representante de la Cámara de Comercio "la burocracia es negar el desarrollo de las empresas, y en ese sentido Canarias está hundida". Puso como ejemplo de que se tarda más en hacer una obra en el papel que le pueda llevar cuatro años que ejecutarla en el terreno, que estaría terminada en un año. Calificó de "absurdo que para ejecutar un proyecto tengas que pasar por 18 administraciones y luego ninguna se haga responsable, como he constatado".

El representante del sindicato de Comisiones Obreras, Carmelo Jorge Delgado, señaló que "la maraña burocrática no existe por un accidente, sino para legislar para los amigos y para el partido que interesa. Por ello creo que es necesario hacer un pacto entre todos los partidos para repartir las competencias".

Apuntó que hay una administración heredera del sistema francés para garantizar fundamentalmente a los ciudadanos y que a mediados del siglo XX la administración empezó a administrar servicios con el mismo modelo de gestión. "Por ello -prosiguió- necesitamos modelos distintos para trabajos diferentes. Considero que la administración tiene que apoyar al pequeño comerciante sin trabas, pero no hay interés en hacerlo, por lo que es necesario arreglar la coyuntura. Para ello debe haber voluntad política que no existe ahora".

Delgado hizo hincapié en que "la burocracia es un freno al desarrollo empresarial, como ya dije, pero también al económico y al empleo". Informó que le preocupaba mucho y que tiene noticia de varios casos de personas que, ante tantos problemas que le han puesto para abrir un negocio o desarrollar un proyecto, han invertido en otros lugares fuera de Canarias.

En ese momento tomó la palabra Hugo Luengo para exponer el caso de un joven de Bruselas que tras analizar toda Canarias y ver lo complicado que era abrir su empresa, optó por hacerlo en Málaga.

Juan Luis Lorenzo ratificó lo dicho con un caso particular, como fue un problema que tuvo con el Gobierno de Canarias, "lo que me hizo recurrir a la Unión Europea y curiosamente dicho organismo se dirigió al Gobierno central español y le dio 15 días de plazo para arreglar mi situación, lo cual se hizo felizmente".

El presidente de la Concap, en el campo de las burocracias, preguntó por qué el Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Tenerife lleva más de 10 años parado sin aprobarse.

Por ello añadió que "hay políticos que todavía parece que no saben lo que está pasando en la sociedad o conocen la realidad y la ignoran, con cuestiones como la mayoría de las empresas de construcción que tienen problemas económicos".

Hugo Luengo apunto que "hay políticos que hasta están encantados de que las cosas vayan mal y partidos políticos que se han convertido en máquinas de generar corrupción".

Los asistentes al debate quisieron hacer llegar mensajes a la sociedad sobre los trámites burocráticos que tienen que soportar cada día.

Carmelo Jorge Delgado indicó que "la burocracia no es seguridad y si queremos que no la haya debe haber pocas leyes, y que sean fáciles de cumplir y de vigilar". Su intervención la remató con una crítica en el sentido de que "el exceso de burocracia no crea seguridad jurídica y esconde a los tramposos".

Pérez Pescoso recalcó la importancia de "limitar los trámites para tener una empresa flexible para que pueda generar trabajo".

Para Juan Luis Lorenzo "el exceso de burocracia es el resultado de los paraísos fiscales", mientras que Francisco Javier Pérez precisó que "debe haber menos normativas y más claras para que podamos comprender fácilmente las disposiciones". Hugo Luengo concluyó afirmando que "el protagonismo debe ser de la sociedad civil".

La conclusión a la que llegaron los invitados al debate es que las administraciones deben agilizar los trámites a todos aquel que desee por ejemplo abrir una empresa. Aludieron a que determinados organismos oficiales hacen discursos bonitos sobre las facilidades que se dan para abrir un negocio, pero que luego la realidad es bien diferente y algunos llegan hasta abandonar el proyecto, lo cual no es bueno para una sociedad que estando soportando la crisis existente. Por ello, las administraciones tienen que dedicar los máximos esfuerzos a facilitar la apertura de empresas para poder crear puestos de trabajo.

Los invitados al debate demandaron a la administración una normativa mucho más reducida, menos ambigua y más clara para permitir el funcionamiento óptimo de la sociedad a través de la creación de empleo y de empresas que puedan generarlo en todos los sectores.

millones de euros es la inversión que está parada en relación al concurso eólico que está sin concluir, especificó el presidente de la Concap, Juan Luis Lorenzo Rodríguez.

expedientes hay actualmente parados en los ayuntamientos de Canarias, según informó el representante de la Cámara de Comercio, Hugo Luengo, lo que le parece lamentable.