El 9 Salón Gastronómico de Canarias, que se celebrará desde el 21 al 23 de mayo en la gran nave del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, se ha presentado oficialmente en el Hotel Mencey de la capital tinerfeña. 

La feria más importante del sector en Canarias contará con 217 estands distribuidos en una superficie de 12.000 metros cuadrados que ocuparán más de 90 empresas, desplegando más de 300 actividades entre las que destacan siete campeonatos de cocina y cinco de bebidas, todos de carácter regional.

En esta ocasión, La Graciosa es la Isla invitada oficialmente, sumando su presencia a la de los siete cabildos insulares, el Gobierno de Canarias, además de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos, La Orotava y Santiago del Teide, entre otros, tal como anunció en rueda de prensa José Carlos Marrero, impulsor y alma mater de este evento, quien descubrió además como novedades la celebración del primer campeonato de Hamburguesas de Canarias y la designación de las populares jareas gracioseras como ingrediente principal de la receta que deberán remitir quienes aspiren a convertirse en finalistas del Campeonato de Cocina.

El presidente del Cabildo conejero, Oswaldo Betancort, subrayó las bondades de la Octava Isla, cuyas aguas dijo acogen “la mayor Reserva Marina de Europa”, que además atesora una gastronomía singular, que es sobre todo un rasgo de identidad, basada “en la cultura de la sal y el sector pesquero”. No dejó pasar la oportunidad para presumir de las croquetas de marisco y de la típica camisa graciosera, que se ha incorporado al tejido productivo de la Isla como ejemplo de la creatividad y el ingenio de sus gentes.

El alcalde de la capital chicharrera, José Manuel Bermúdez, subrayó el “momento dulce” que está viviendo la gastronomía santacrucera, advirtiendo del desafío que supone la disminución de profesionales en un renglón que es un importante motor económico.

Por su parte, la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, valoró la complicidad de profesionales, instituciones y empresas, un maridaje que ha convertido a Tenerife “en la capital gastronómica del Archipiélago”. A propósito, recordó que hace ahora 24 años, el pleno de la Corporación aprobó el Plan Insular de Gastronomía -pionero en España-, la base que ha fundamentado el crecimiento de la gastronomía isleña.

A manera de cierre, el consejero regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, señaló que Canarias es una marca turística, a la que se añade además el hecho de que “en las Islas se come bien”, convirtiendo al Archipiélago en destino gastronómico, apostando por el producto local y con una cierta diferenciada.