Era uno de los dos españoles, franca minoría, entre los 25 aspirantes. La mayoría procedentes de países caribeños, seleccionados en todo el mundo por The Ultimate Awards, institución de referencia internacional en todo lo relacionado con la industria del ron. Pero al final del recuento, con un total de 2.220 votos, lograba alzarse con el título de mejor bartender con ron de 2024, todo un hito, galardón que recogió anoche en un acto celebrado en el Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos (MEEU), dentro de la feria Rum&Gin Expo.

Es Óscar Lafuente de Blas, soriano de 46 años que lleva más de una década afincado en Tenerife, donde se ha desarrollado personal y profesionalmente, convirtiéndose a día de hoy en embajador global de Destilerías Arehucas -que se encuentra en plena zafra-, imparte docencia en los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa),  colabora en el máster de coctelería de Basque Culinary Center, además de asesorar a restaurantes y bares, pero sobre todo es uno de los impulsores de la llamada gastronomía líquida, decidido a incorporar la coctelería creativa y de autor en las cartas de los mejores restaurantes.

Óscar Lafuente ya se mostraba convencido de conquistar este título, que se concede por primera vez a un español, y ayer, con el galardón en la mano, era todo un cóctel de emciones. “Nos presentamos con un ron de calidad, como es el Arehucas, y hemos trabajado muy duro. Al final conseguimos la recompensa a tanto esfuerzo", explica. Y no podía esconder el orgullo que representa para él traer este premio a Canarias, "una tierra que me ha dado tanto".