Para los amantes del dulce, el chocolate es todo un manjar. Ya sea en tableta, en bombón o en una taza. Lo de menos es la forma, porque si realmente te gusta el chocolate, no te importará en qué formato probarlo.

Pero cuando uno es tan amante de este producto, es probable que también lleguen los remordimientos. Y surgen preguntas como ¿qué pasa si como chocolate todos los días?, ¿me sentará mal?, ¿es bueno para la salud?

Es posible que te surjan muchas dudas y, si es así, te vamos a ayudar a resolverlas.

Chocolate líquido. Canva

Superalimento

El chocolate proviene de la semilla del cacao. Este es considerado un superalimento por muchos, al contar con más de 50 nutrientes y componentes bioactivos, además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos protegen y aportan beneficios para la salud.

Propiedades

El cacao es uno de los alimentos más apreciados por muchos, aunque más por su sabor que por sus propiedades. Sin embargo, muchas personas desconocen lo sano que puede llegar a ser para nuestro cuerpo. Así, este alimento cuenta con nutrientes como los polifenoles y con potentes flavonoides antioxidantes. Por ello, es un producto que se puede degustar a diario. Eso sí, como con cualquier otro alimento, hay que hacerlo con moderación.

En este caso, lo aconsejable es comer entre 10 y 30 gramos al día, lo equivalente a 1 o 2 onzas o cucharadas.

Tabletas de chocolate. Canva

Beneficios

Un producto tan rico en nutrientes como este debe generar notables beneficios al ser humano. Algunos de ellos son:

  • Aporta energía tanto física como mental
  • Ayuda a activar el metabolismo 
  • Mejora la salud cardiovascular
  • Aporta beneficios en el sistema nervioso central
  • Es una fuente rica en fibra y es saciante

Riesgos

Sin embargo, no todo es bueno, y el consumo abusivo de este alimento también generar riesgos:

  • Obesidad
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes tipo 2
  • Riesgo de sufrir migrañas
  • Causar caries

¿Cuál es el mejor chocolate?

Aunque existen múltiples tipos de chocolate, lo podemos dividir en tres básicos: negro, blanco y con leche.

Tres tabletas de chocolate. Canva

Hay que tener en cuenta que para la elaboración del chocolate se utiliza azúcar, por lo que es imprescindible mirar la cantidad que lleva para saber si es más o menos sano.

El mejor chocolate, a nivel nutricional, sería el cacao puro, por lo que el negro sería mejor, al tener más contenido de cacao. Le sigue el chocolate con leche, aunque cuenta con un alto porcentaje de azúcar y, por último, el blanco, ya que este ni siquiera se hace con cacao puro, sino con manteca de cacao.