La Palma

Manuel Pérez denuncia el vacío legal en materia turística

El secretario general de los socialistas palmeros denuncia que no hay voluntad para sacar adelante el Plan Insular de Ordenación del Territorio porque, "de ese modo, se permite que cada cual vaya por su lado".

EL DÍA, S/C de La Palma
9/ene/02 19:38 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de La Palma

El secretario general de los socialistas palmeros, Manuel Marcos Pérez, denunció ayer el vacío legal que existe en la Isla derivado de la inexistencia de un plan insular de ordenación del territorio, que está impidiendo definir el desarrollo turístico que se quiere para el futuro.

Asimismo, dijo que resulta inadmisible que desde el Cabildo se diga que no se tiene dicho plan insular de ordenación del territorio porque han salido otras leyes cuando "hay islas como Tenerife que tienen un plan de ordenación del territorio aprobado y lo que han hecho es ir adaptándolo a las leyes sucesivas que han ido saliendo".

En opinión de Marcos Pérez, se tenía que haber elaborado dicho instrumento y luego adaptarlo, pero "no ha sido así y por eso, ahora, no tenemos ningún instrumento para reorientar nuestro desarrollo. No sabemos cuántas camas turísticas soporta nuestra Isla, no hemos dicho cómo tiene que ser ese desarrollo o en qué comarcas tiene que desarrollarse para que sea un crecimiento equilibrado que beneficie a todos los municipios y no sólo a los que ya son turísticos porque el resto también necesita un desarrollo económico complementario que, por la carencia de dicho plan, no pueden poner en marcha".

El líder socialista aseguró que no hay interés en sacar dicho plan adelante porque, "de ese modo, se permite que cada cual vaya por su lado y así el primero que llega se desarrolla sin tener en cuenta al conjunto de la Isla que, por ser un territorio frágil y limitado, necesita contar con los instrumentos legales necesarios para garantizar su futuro".

Por otro lado, consideró impresentable que el Gobierno canario a día de hoy no haya presentado la ley específica de ordenación del territorio para La Palma, La Gomera y El Hierro, a la vez que lamentó que el Cabildo Insular no haya puesto en marcha un conjunto de reuniones para consensuar, con las diferentes fuerzas políticas, los aspectos de ese borrador que está circulando en materia de desarrollo turístico para La Palma.

Tampoco entiende el secretario general de los socialistas palmeros cómo desde el Cabildo no se han puesto en marcha este conjunto de iniciativas para reorientar y garantizar un desarrollo futuro para la Isla "si tenemos en cuenta el momento de incertidumbre que está viviendo por las malas expectativas derivadas de la precariedad del futuro del plátano, y por los datos que maneja el Ejecutivo y que sitúan a la Isla por debajo de la media en el desarrollo económico del Archipiélago".