La Palma

El Ayuntamiento llanense unifica los dos proyectos del litoral de Puerto de Naos

Durante una reunión celebrada ayer en el Consistorio con los técnicos de las empresas redactoras del estudio de regeneración de la playa y del Parque Marítimo, se analizaron las sugerencias para enlazar ambas actuaciones antes de ser remitidas a la Dirección General de Costas.

EL DÍA, Los Llanos de Aridane
13/mar/02 21:52 PM
Edición impresa
EL DÍA, Los Llanos de Aridane

La empresa Sener, encargada del proyecto de regeneración de la playa de Puerto de Naos, y Tecamac, redactora del futuro Parque Marítimo que se situará al Norte del núcleo costero, se reunieron ayer con el alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Hernández Gómez, para definir la propuesta definitiva que servirá para conectar ambas actuaciones antes de que sean remitidas a la Dirección General de Costas para su estudio y aprobación.

Según señala el primer edil, "en menos de un mes estarán los proyectos definidos, aunque el de la playa está prácticamente concluido y el del Parque Marítimo se encuentra muy avanzado". Con ello, "se conseguirá una solución idónea para Puerto de Naos que resulta lo suficientemente atractiva y viable como para que cuente con todas las garantías y el visto bueno del departamento de Costas".

Desde la empresa Sener, el ingeniero de caminos y director del proyecto de regeneración de la playa de Puerto de Naos, Eduardo García Alonso, ha señalado que "se han presentado serios problemas a la hora de buscar una mejora de la playa debido al equilibrio de la misma que podría verse afectado por la actuación que se efectuase en la zona". Por eso, "las actuaciones van dirigidas a la ejecución de unas piscinas en la zona sur, una de ellas inundable, y demoler el muro situado en dicho espacio realizando en su lugar un paseo y un dique sumergido que garanticen la seguridad frente al fuerte oleaje".

En cuanto a la conexión con el proyecto de la parte norte, "no existen dificultades, ya que el planteamiento pasa por crear un camino de borde que conecte la playa y el Parque Marítimo". En ese sentido, desde Tecamac, entidad encargada de esta actuación, se ha decidido "proponer una intervención que sea delicada, desde el punto de vista ambiental, por lo que se han planteado varias alternativas con un diseño bastante elaborado". Bajo esta premisa, se proyecta un parque de carácter docente, con equipamiento deportivo, con un canal de un kilómetro de largo y 30 metros de ancho y una zona acuática abrigada en el que se desarrollará un programa de enseñanza más que de práctica. Se unirá una muestra botánica y faunística del entorno.