La Palma

Descubierto un sistema estelar doble con el período orbital más corto hasta ahora conocido


EL DÍA, S/C de La Palma
22/mar/02 22:03 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de La Palma

Observaciones conjuntas llevadas a cabo con el telescopio nacional Galileo (TNG), de 3,58 metros, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, y con el Very Large Telescopio (VTL), del Observatorio Europeo Astral (ESO), en Chile, han permitido descubrir que el objeto estelar RXJ0806.3+1527, hasta ahora conocido como fuente de rayos X, es un sistema binario formado por dos estrellas enanas blancas, compuestas por helio de altísima densidad.

Las estrellas se encuentran orbitando una alrededor de la otra con un período de revolución de tan solo 321 segundos. Según informa el grupo internacional de astrofísicos encabezado por Gian Luca Israel y Luigi Estella, del Observatorio Astronómico de Roma, autores del descubrimiento, éste es el período orbital más corto hasta ahora conocido para un sistema estelar doble

Por la extrema cercanía de las dos estrellas entre sí y la gran masa total del sistema doble, el objeto RXJ0806.3+1527 destaca como el candidato más favorable para la detección de ondas gravitatorias de acuerdo con las predicciones de la teoría de la relatividad general de Einstein.

Las observaciones del telescopio Galileo se han llevado a cabo con el instrumento para espectroscopia e imagen directa Dolores, que ha permitido analizar este peculiar objeto cósmico en el rango óptico, con la más alta resolución temporal y en diferentes longitudes de onda.

Estos resultados han sido presentados a la comunidad científica internacional el pasado día 22 de febrero a través de una circular del IAU. Además, el hallazgo se comenta en la revista científica Science, en una nota publicada en su número del 15 de marzo.

El telescopio Galileo es el primer instrumento de la comunidad astronómica italiana. El proyecto está bajo la dirección del Instituto Nacional de Astrofísica de Roma. Este aparato se encuentra en el Observatorio del Roque de los Muchachos, considerado uno de los mejores sitios del mundo para la observación astronómica. Precisamente por ello, se está construyendo el Gran Telescopio de Canarias, un instrumento que será el más grande del mundo y que pemitirá la observación de los objetos más débiles en el Universo.