La Palma

La instalación de empresas palmeras en la antigua tabaquera será mínima

El listado de prioridades elaborado por el ITC y Sodecan, en base a los baremos establecidos que deben cumplir los solicitantes para que se instalen en la antigua fábrica de JTI, se encuentra ya en manos de la Consejería de Economía y Hacienda para que tome una decisión.

EL DÍA, El Paso
16/abr/02 22:41 PM
Edición impresa

Según ha podido saber EL DÍA, de las 18 solicitudes presentadas, aproximadamente la mitad corresponden a empresas creadas con capital insular, aunque, la gran mayoría no cumplen con los criterios establecidos o no alcanzan las condiciones que se consideran prioritarias a la hora de repartir la ubicación en las dependencias situadas en el municipio de El Paso.

En concreto, la valoración realizada por los técnicos del ITC y Sodecan prima, no solo la capacidad de crear puestos de trabajo, sino las posibilidades de que la actividad empresarial se mantenga durante un tiempo considerable y que suponga un recurso innovador que sea capaz de generar riqueza a partir de la utilización de la materia prima que se obtenga en la Isla.

Para el delegado del Instituto Tecnológico de Canarias en La Palma, Luis García, que no ha participado en la elaboración del listado presentado al Gobierno de Canarias, "lo importante no es que las empresas sean o no palmeras, sino que garanticen la actividad industrial que necesita la Isla en este momento, para lo que se ha desarrollado el proceso priorización con total objetividad".

A pesar de que García no ha querido concretar el resultado de la hoja de cálculo que ha definido el listado de preferencia que se ha remitido a la Consejería de Economía y Hacienda, quien será la encargada de tomar una decisión, ha señalado que "de las 18 empresas solicitantes serán unos 8 las que se consigan ubicar en las antiguas dependencias de Japan Tobacco International, teniendo en cuenta que se reparten unos 12 mil metros cuadrados".

Así, el delegado del ITC aclara que "los empresarios palmeros tendrán la puerta abierta para que participen con capital en las industrias que se van a instalar".

En cuanto al resultado definitivo que estime el Ejecutivo canario, Luis García opina que "a lo largo del presente mes se dará a conocer, pero su contenido no resultará sorpresivo, teniendo en cuenta las bases establecidas".