La Palma

El Ministerio de Defensa no cerrará el acuartelamiento El Fuerte

El presidente del Cabildo y senador por la Isla se reunió ayer en Madrid con el director general de Infraestructuras del Ministerio, quien le anunció la noticia, así como que tampoco se va a reducir la plantilla del mismo.

EL DÍA, S/C de La Palma
25/abr/02 22:59 PM
Edición impresa

El Ministerio de Defensa no tiene previsto el cierre de las instalaciones militares de El Fuerte, en Breña Baja. Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo y senador por la Isla, José Luis Perestelo, tras reunirse con el director general de Infraestructuras del Ministerio, Pedro Llorent, quien le avanzó que lo que sí puede producirse es una reestructuración del propio funcionamiento orgánico del batallón de infantería, pero que, "en ningún caso está prevista una disminución de efectivos ni, por supuesto, el abandono del cuartel de El Fuerte".

El director general respondió así a una pregunta formulada en este sentido por José Luis Perestelo, dado que en los últimos meses se había extendido el rumor de que el cierre de dichas instalaciones militares en la Isla era inminente y que sus mandos serían enviados a otros destinos del país, lo que generó una gran preocupación entre los profesionales militares que trabajan en el acuartelamiento El Fuerte y entre sus familias.

En el encuentro de ayer, el senador palmero dejó claro que nunca ha manifestado que no quiera el Ejército en La Palma y que su planteamiento siempre ha sido que el espacio que ocupe el estamento militar en la Isla sea el que necesite de acuerdo con su dimensionamiento. "Lo que quiero decir es que si hay doscientos militares hará falta un espacio y si son trescientos, otro, y por eso lo que yo quiero como presidente del Cabildo es estar ahí para que si se produce la desafección del uso militar de las referidas instalaciones no vayan a parar a manos privadas, sino que vayan a manos públicas y recuperar dicha infraestructura para equipamiento público". Y es que se trata de unas instalaciones de grandes dimensiones estratégicamente situadas, pues se encuentran muy cerca de la capital, del puerto y del aeropuerto.

En fechas recientes, el Grupo Socialista en el Cabildo preguntaba por este asunto en un pleno insular y mostraba su preocupación sobre todo por el futuro de las familias de los militares que residen en la Isla en caso de que se confirmaran los rumores de cierre del cuartel. Finalmente, Defensa ha anunciado que no cierra y que tampoco habrá disminución de personal, con lo que se garantiza la continuidad de unas instalaciones por las que han pasado muchas generaciones de palmeros.