La Palma

El Consistorio llanense analiza la Agenda 21 Local con los sectores sociales

Se están celebrando encuentros informativos que se han iniciado con las asociaciones de vecinos y que se complementarán el próximo día 28 de mayo con los sindicatos y los empresarios. Posteriormente se continuará el proceso de implantación con otros colectivos, como el juvenil.

EL DÍA, Los Llanos de Aridane
23/may/02 0:01 AM
Edición impresa

La Agencia de Empleo y Desarrollo Rural de Los Llanos de Aridane ha iniciado el proceso de implantación de la Agenda 21 Local, aprobada en la Cumbre de Río de 1992, a través de los primeros pasos exigidos en dicho documento, consistente en la elaboración de un reglamento para la creación de un Consejo de Participación Ciudadana, que tendría carácter de órgano municipal de gestión medioambiental.

Con ese objetivo se están celebrando reuniones con los distintos sectores sociales, encuentros informativos que se han iniciado con las asociaciones de vecinos y que se complementarán el próximo día 28 de mayo con los sindicatos y los empresarios. Posteriormente se continuará el proceso con otros colectivos, como el juvenil.

En estos encuentros, la Agencia de Empleo y Desarrollo Rural del municipio traslada a los participantes información sobre el contenido de la Agenda Local y de los pasos que se han puesto en marcha en Los Llanos de Aridane, con el objetivo de que aporten sus sugerencias y se impliquen en su implantación.

Precisamente, la Agenda 21 Local exige que el proceso de actuación estén representados los distintos sectores ciudadanos, sin que se convierta en una acción cerrada de carácter institucional, y que se mantenga abierto para facilitar la participación de la población.

Fuentes de la agencia señalan que "el Ayuntamiento de Los Llanos, que fue el primero de la Isla que se sumó a la campaña europea de ciudades sostenibles, firmando la Carta de Aalborg por aprobación plenaria el 20 de marzo de 2001, ha puesto en marcha con estas iniciativas el proceso de la implantación de la Agenda 21 Local".

Por otra parte, además de las reuniones y la creación del Consejo Mediambiental de participación ciudadana, se está asistiendo a jornadas de implantación de este proceso en toda Canarias, organizadas por el Gobierno autónomo.

La propuesta tiene como objetivo "encausar el desarrollo socioeconómico, dentro del marco de la sostenibilidad, teniendo en cuenta la potencialidad de los recursos naturales y culturales".