La Palma
LO ÚLTIMO:
El corresponsal de 'ABC' en La Habana, Jorge Enrique Rodríguez, desaparecido desde el jueves leer

Comenzó "El Festivalito", la primera muestra de cine digital de toda Europa

El encuentro cinematográfico, dirigido por Víctor Fuentes y Mercedes Afonso, cuenta con tres grandes secciones, en las que se presentarán 16 películas y 20 cortometrajes. Para esta edición se ha invitado a artistas que han trabajado con esta tecnología, como Luis Eduardo Aute.

EL DÍA, Santa Cruz de La Palma
29/jul/02 3:01 AM
Edición impresa
EL DÍA, Santa Cruz de La Palma

La primera muestra de cine digital de Europa, "El Festivalito", arrancó el pasado sábado en Santa Cruz de La Palma bajo la dirección de Víctor Fuentes y Mercedes Afonso, para los que esta experiencia novedosa plantea como reto "conocer si las herramientas de este nuevo formato de producción audiovisual, que se ponen a nuestro servicio, sirven para que la cinematografía siga evolucionando, y si éstas ayudarán a mejorar las películas".

"La Estrella de La Palma" será el premio del festival y se la llevará el mejor cortometraje de la única sección a concurso "La Palma rueda" en la que 30 directores, de entre ellos 10 canarios, convocados a través de internet rodarán durante la semana de la muestra un corto de un minuto de duración en escenarios de la Isla con veinte intérpretes canarios de las escuelas de actores de Tenerife y Santa Cruz de La Palma.

El festival cuenta con un presupuesto de 72 mil euros, que han sido cedidos por el Cabildo Insular, el Gobierno regional y empresas privadas. El encuentro cinematográfico va a tener tres grandes secciones: Panorama, que exhibirá seis filmes de éxito como "El ataque de los clones", de George Lucas; y Estrenos mundiales, en el que se podrán ver nueve películas de países como Perú, Panamá o España, y La Palma rueda.

Además, en el hotel Taburiente Playa se celebrará un foro digital en el que expertos darán conferencias, charlas y debates. Las 16 películas y los 20 cortometrajes se exhibirán en los multicines Avenida de la capital palmera.

Para esta primera edición, los organizadores del evento han invitado a artistas que ya han trabajado con tecnología digital como Coque Malla, Pep Muné y Luis Eduardo Aute, que trae su filme de animación "Un perro llamado dolor", aunque en palabras de Víctor Fuentes, director de la cita, "no queremos que éste sea un festival de figuras, tenemos un carácter independiente y buscamos nuevos valores del cine".

Para Víctor Fuentes, "el festival es una oportunidad para la unión de todos los que están trabajando en esta nueva línea, que muchos consideran la vanguardia del cine, como lo fue la Nouvelle vage francesa en su momento".