La Palma
INICIATIVA

El PSC presenta cuatro alegaciones al Plan de Residuos


EL DÍA, S/C de La Palma
2/mar/03 0:39 AM
Edición impresa

El Grupo Socialista en el Cabildo ha presentado cuatro alegaciones al Plan Director de Residuos Sólidos de la Isla, que en fechas recientes se presentó en una comisión informativa.

Así, ha solicitado que, dado los problemas y dudas que han surgido con la ubicación del complejo ambiental de basuras en la zona de Los Morenos, en Mazo, se realice un nuevo estudio sobre su ubicación en el que se puedan tener en cuenta otros criterios.

Recuerda que el Cabildo aprobó inicialmente en octubre de 1988 un plan insular de residuos cuyo encargo fue formulado a Alfonso del Val y que en el plan diseñado figuraba una ubicación de las instalaciones que no coincide con el emplazamiento de Los Morenos, que figura ahora en el documento en estudio.

También apunta que el documento, en sus Tomos 1, Situación actual, y Tomo 2, Planificación, no se encuentra debidamente firmado por técnico alguno. Añade que no existen estudios alternativos ni estudio de impacto ambiental y que un documento de tal envergadura debería ir firmado y contar con todos los elementos de análisis que permitan conocer cómo se pretende llevar a cabo la gestión de los residuos y la viabilidad de las actuaciones.

Los socialistas entienden igualmente que el documento, antes de ser aprobado inicialmente, debe ser sometido al conocimiento y debate público y que la Isla precisa contar con un instrumento básico de ordenación que es el Plan Insular de Ordenación del Territorio al que ha de ajustarse el Plan Insular de Residuos Sólidos, para así garantizar un desarrollo sostenible para la Isla.

INICIATIVA