La Palma

Antonio Castro inauguró ayer el nuevo refugio pesquero de Puerto Espíndola

El consejero consideró trascendental la puesta en servicio de esta instalación, que "sirve para las operaciones de los pescadores de la zona y para las embarcaciones deportivas". El alcalde de Los Sauces, por su parte, la definió como clave para el desarrollo del municipio.

EL DÍA, San Andrés y Sauces
5/abr/03 3:08 AM
Edición impresa
EL DÍA, San Andrés y Sauces

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, Antonio Castro Cordobez, inauguró ayer el nuevo refugio pesquero para embarcaciones menores de Puerto Espíndola, en San Andrés y Sauces, una obra que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros y que ha sido financiada por el Gobierno canario y con fondos europeos.

Los trabajos han consistido en la construcción de un dique multicapa de unos 110 metros con espaldón coronado para la protección de la plataforma de varada. Se ha realizado también una marina seca, al abrigo del dique, en la que se ubica la rampa de varada y el pescante, a la vez que se ha acondicionado el entorno del refugio con jardinería y con paseos y accesos al futuro paseo peatonal que envolverá la playa. La obra se completa con un conjunto escultórico de Medin Martín, que ha dotado al lugar de un elemento artístico identificativo.

Antonio Castro consideró trascendental la puesta en servicio de esta obra que, dijo, "más que un refugio pesquero es un pequeño puerto que la zona norte siempre había demandado, y que sirve para las operaciones de los pescadores y para las embarcaciones deportivas". Anunció que esta actuación es sólo un primer paso y que "si la actividad se desarrolla como tenemos previsto, en su día será ampliado, como ha ocurrido con todas las infraestructuras, con el tiempo".

El consejero también recordó que el Parlamento de Canarias, en su último pleno, aprobó la Ley de Puertos de Canarias, que va a permitir crear un organismo autónomo en cuyo consejo de administración estarán presentes los cabildos, y que a través de ese órgano de gestión se impulsarán las actividades de todos estos puertos. Añadió que ese organismo tendrá la autonomía suficiente para decidir qué es lo que hay que hacer en el futuro con este puerto y con otros que son de la Comunidad Autónoma y que están en la Isla.

Por su parte, el alcalde, Manuel Marcos Pérez, dijo que la nueva instalación va a suponer un impulso clave para el desarrollo socioeconómico del municipio, ya que el ayuntamiento quiere diversificar la economía apostando por la actividad pesquera y el desarrollo turístico, y "este refugio va a permitir eso". Para el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, es una infraestructura más que permitirá potenciar el sector pesquero insular.