La Palma

El Cabildo organiza un amplio programa cultural sobre el legado flamenco en la Isla

La institución insular firmará un convenio de colaboración con la Fundación Carlos de Amberes para poner en marcha un plan que contempla la producción y publicación de un documento en soporte DVD y tres exposiciones sobre el arte y la cultura de La Palma en el siglo XVI.

EL DÍA, S/C de La Palma
14/abr/03 4:18 AM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de La Palma

El Cabildo Insular y la Fundación Carlos de Amberes desarrollarán conjuntamente un amplio programa cultural que difundirá las propiedades del legado artístico de los hacendados flamencos de la Isla en el siglo XVI.

Las actividades previstas en este acuerdo estarán precedidas por la constitución de una comisión científica integrada por expertos de Bélgica, Amberes, Portugal y Canarias que procederán a la catalogación y estudio de los bienes integrantes del patrimonio flamenco en La Palma.

Uno de los puntos principales de este programa cultural es la producción y publicación de un documento en soporte DVD, dedicado a presentar el origen y evolución del patrimonio histórico-artístico generado por los hacendados flamencos, así como sobre los paisajes, lugares y edificios vinculados al mismo y su estrecha relación con el desarrollo del cultivo y la comercialización del azúcar canario a través de las rutas atlánticas entre Flandes, España y Portugal. Este documento tendrá una duración aproximada de 30 minutos y se traducirá al inglés, francés, alemán y neerlandés. La música se encargará a un compositor canario.

Otro de los grandes proyectos contemplados en este convenio es la organización conjunta de un ciclo de tres exposiciones que analizarán el arte y la cultura de los hacendados flamencos, reuniendo una importante colección de pintura e imaginaria conservada en Canarias, Países Bajos y en diversos puntos de la península. La muestra visitará primero el Museo de Bellas Artes de Amberes, a finales del próximo año; luego estará en la sede de la Fundación Carlos Amberes de Madrid, en los primeros meses de 2004; para, por último, trasladarse a Santa Cruz de La Palma en la primavera del próximo año.

Paralelamente se prevé la edición de un catálogo, en español e inglés, a partir del estudio que se está realizando de cada obra de arte y la información documental que elabora el comité científico, cuyos miembros se reunirán con especialistas de otros países para analizar el material técnico y científico relacionado con el patrimonio artístico flamenco de la Isla.

La consejera de Educación y Cultura del Cabildo, María Rosaura Acosta, señaló que este programa es uno de los de mayor envergadura desarrollado en materia cultural, lo que viene a ratificar "el acierto de la colaboración que llevan a cabo la Institución Insular y la Fundación Carlos de Amberes".