La Palma

La Unidad de Medio Ambiente activa el período de "peligro medio" de incendios

Desde la presente semana y hasta finales del mes de mayo, el cuerpo de técnicos y agentes forestales dependiente del Cabildo pone en marcha el operativo en materia de localización y vigilancia de los montes de la Isla. Así, se encontrará disponible una cuadrilla por comarca.

EL DÍA, Los Llanos de Aridane
16/abr/03 4:34 AM
Edición impresa

La Unidad Insular de Medio Ambiente, dependiente del Cabildo, ha puesto en marcha, coincidiendo con la Semana Santa, el operativo correspondiente al período, denominado por el Plan de Especial de Coordinación por Incendios Forestales (Infopal), "de peligro medio", que se desarrollará hasta finales del mes de mayo.

A partir del inicio de este período, aprobado por la comisión correspondiente, gran parte del personal, en particular todos los técnicos y el cuerpo de agentes de Medio Ambiente, activan el operativo en materia de localización y vigilancia de los montes de la Isla. Se encontrará disponible para los fines de semana y festivos una cuadrilla por comarca, en total cuatro, correspondientes al Valle de Aridane, Las Breñas, la zona Norte y Fuencaliente.

A esto se unirá el helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, con base fija en La Palma, el material disponible en la propia unidad y la aportación de los grupos de voluntarios.

Más efectivos

Según señala el consejero de Medio Ambiente del Cabildo insular, Ernesto Aguiar, la campaña "de peligro alto" comenzará en junio y durará hasta finales de verano. En ésta se multiplicará el número de efectivos, situándose en unos 250 operarios, y se duplicará el reparto de cuadrillas por comarca.

En concreto, para este año, no se presentan novedades importantes. El aspecto más destacado pasará por la participación, como continuación del dispositivo del pasado año, de un avión de carga en tierra "Air Tractor", dispuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Tendrá base en el aeropuerto de Mazo y operará en función de las necesidades que se presenten. Este avión contará con una importante carga de agua con retardantes que dificultarán la expansión del fuego.

Una vez iniciado el periodo de alerta media de incendios en la Isla, Aguiar manifiesta que "aunque resulta imposible prever las circunstancias que se darán durante los próximos meses, existe preocupación porque durante el año ha llovido bastante, lo que ha provocado la aparición de mucha hierva en las medianías abandonadas, gran parte de la cual se está secando, siendo un combustible natural que beneficia la propagación del fuego".

En los primeros meses del año, la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo no se ha visto obligada a actuar, ya que no se han detectado conatos de incendios.