La Palma

Santa Cruz dispone de una ambulancia sanitarizada del SUC


EL DÍA, S/C de La Palma
16/abr/03 4:34 AM
Edición impresa

Santa Cruz de La Palma cuenta desde ayer con la primera ambulancia sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que opera en una Isla no capitalina. Este nuevo servicio de asistencia sanitaria urgente prehospitalaria da respuesta a la demanda asistencial de la zona, acercando los cuidados de soporte vital avanzado a la población.

El acto de presentación de este vehículo sanitario contó con la presencia de la directora general de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, Guadalupe González Taño; el director del Área de Salud en La Palma, Rosendo Carballo; y el director territorial del SUC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Carmelo Duarte, quienes mostraron su satisfacción al incorporar a la capital de la Isla un servicio que mejora tanto la atención al paciente como los tiempos y condiciones en los que se produce el traslado de los mismos.

Las ambulancias sanitarizadas presentan la peculiaridad de incorporar entre su personal a un Diplomado Universitario de Enfermería (DUE) con experiencia en atención de urgencias, emergencias y transporte sanitario urgente, además de disponer de un equipamiento sanitario que permite su conversión en recurso medicalizado, en caso necesario.

El desarrollo de los sistemas de telemedicina consigue situar en este vehículo unos sistemas de transmisión de datos biomédicos, como es el electrocardiograma, que es recibido en tiempo real en la sala de coordinación. Allí, un médico del SUC realiza la oportuna interpretación y decide las pautas terapéuticas que el DUE puede comenzar a administrar mientras dure el traslado del paciente a un centro sanitario.

La existencia de estas unidades logran también una mayor rentabilidad sanitaria en aquellos traslados que supongan grandes distancias, al contar con monitorización, control y tratamiento durante el desplazamiento por parte de un enfermero capacitado para realizar maniobras de soporte vital avanzado.

Con esta ambulancia son ya tres las que se han puesto en marca en Canarias, después de las de Vecindario, en Gran Canaria, y en la zona básica de Icod de los Vinos, en Tenerife.