La Palma

La Reserva, primer espacio español en sumarse a la Red de Destinos Sostenibles


EL DÍA, S/C de La Palma
29/abr/03 5:43 AM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de La Palma

La Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma será el primer lugar español en incorporarse al programa europeo de Red de Destinos Sostenibles de Europa. Éste es uno de los principales acuerdos alcanzados en el marco de la conferencia internacional "Destinos turísticos sostenibles, problemas comunes, soluciones compartidas", celebrada la pasada semana en Santa Cruz de La Palma, con una notable participación internacional.

El presidente de la Reserva, José Luis Perestelo, indicó que este tipo de encuentros sirven para establecer alianzas efectivas en el marco internacional con aquellos actores que vienen trabajando por la sostenibilidad.

"La Palma, a través de la Reserva, está jugando un papel relevante en el contexto internacional, como lo demuestran los acuerdos alcanzados en esta conferencia", señaló el presidente, añadiendo que "los distintos agentes sociales, económicos y políticos de la Isla deben trabajar de manera coordinada con el fin de desarrollar los ejes y estrategias contenidos en el Plan de Desarrollo Sostenible de La Palma".

La necesidad de iniciar procesos de cooperación interinsular con destinos como las Azores, en el ámbito de la Macaronesia, o como la isla de Wight, pionera en la implantación de la Agenda Local XXI, ha sido otra de las grandes conclusiones de este foro. Dentro de la cooperación internacional, la Reserva de La Palma y la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina colaborarán en el intercambio de información y de experiencias para el desarrollo de destinos y productos turísticos sostenibles.

Asimismo, la Reserva se incorporará a programas y campañas internacionales para la sostenibilidad de los destinos turísticos insulares, como es el programa europeo "Un nuevo sol para las islas", de aplicación de tecnologías innovadoras en energías renovables.

En el marco de la conferencia se han abordado otras líneas de acción como los programas de desarrollo e innovación tecnológica, especialmente destinados a la puesta en marcha de experiencias piloto en transporte alternativo en la Reserva. La Conferencia asumió la declaración de Startic sobre planificación y gestión del paisaje turístico, uno de los desafíos del turismo sostenible.