La Palma

Las cruces se vistieron de gala

Flores, telas y joyas fueron usadas para engalanar estos símbolos. El frío y la ligera lluvia caída en algunas zonas no impidieron convertir las imágenes en obras de arte.

EL DÍA, Santa Cruz de La Palma
4/may/03 6:05 AM
Edición impresa
EL DÍA, Santa Cruz de La Palma

Un año más se mantuvo viva en la Isla la tradición de engalanar las cruces, que fueron visitadas por miles de personas, aunque en diferentes lugares se pudo detectar la ausencia de un relevo generacional que no ponga en peligro esta fiesta religiosa y que incluso aporte nuevas ideas. Aún así, más de sesenta imágenes, que señalan el encuentro de los caminos o coronan algunas montañas de la Isla, especialmente de los municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Mazo, presentaron ayer sus mejores galas después del trabajo de enrame llevado a cabo por los vecinos con flores, telas lujosas, legumbres, joyas y velas a los pies de estos símbolos, en cuyo honor y devoción atronaron los fuegos de artificio.

El frío y la ligera lluvia caída en algunas zonas no fue argumento suficiente para que las cruces, en su mayoría depositadas sobre efímeros altares cargados de símbolos religiosos, mostraran un año más todo su esplendor. El diseño, la artesanía y el arte se entremezclaron de nuevo para representar no sólo situaciones bíblicas sino también lugares tradicionales y edificaciones características de cada zona.

Otra imagen que perdura con el paso de los años es la que muestra a los devotos de cada una de las cruces, que hacen guardia durante toda la noche del 2 al 3 de mayo.