La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hélène Cattet y Bruno Forzani revitalizan el cine fantástico europeo leer

Destina más de un millón en ayudas a obras hidráulicas de iniciativa privada

El Consejo Insular de Aguas habilita esta partida para la realización de actuaciones como la construcción y reparación de conducciones de agua y de balsas, el acondicionamiento de cauces, y obras en galerías para la búsqueda o aumento de caudales. Se presentaron cien solicitudes.

EL DÍA, S/C de La Palma
4/may/03 6:05 AM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de La Palma

El Consejo Insular de Aguas de La Palma destinará 1.098.000 euros a la concesión de auxilios económicos para proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada en su convocatoria de 2003. Estas ayudas se otorgan tanto a iniciativas particulares como a las actuaciones realizadas por comunidades de aguas y comunidades de bienes.

El presidente del Consejo Insular de Aguas, José Luis Perestelo, asegura que este tipo de auxilios económicos suponen un importante respaldo a las acciones llevadas a cabo por los agricultores palmeros para el aprovechamiento de los siempre escasos recursos hídricos de la Isla.

José Luis Perestelo señala que las ayudas se instrumentan para la realización de actuaciones como la construcción y reparación de conducciones agua y de balsas, el acondicionamiento de cauces, obras en galerías para la búsqueda o aumento de canales, etc... En total, se presentaron cien solicitudes de ayuda, de las cuales sólo doce fueron denegadas por no cumplir los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

El presidente también ha destacado el incremento de un 50 a un 60% en las subvenciones otorgadas por el Consejo Insular de Aguas a aquellos agricultores afectados por el temporal que azotó la Isla el pasado mes de diciembre.

La mayor cuantía económica (cerca de 400.000 euros) se destinará a obras de construcción y reparación de conducciones de agua, con ayudas que alcanzan los 61.800 euros que recibirá la comunidad de bienes El Cerco para un proyecto de perforación y canalización en la galería del mismo nombre, en Barlovento, o los 47.000 euros para la ampliación de la red de riesgos de la comunidad El Romeral, en San Andrés y Sauces.

Seis comunidades de aguas y una comunidad de bienes se repartirán 325.000 euros, recibiendo una financiación de entre el 50 y el 60% para sus proyectos de perforación de galerías para la búsqueda o aumento de caudales.

San Andrés y Barlovento

En este apartado, las ayudas alcanzan en varios casos hasta 61.000 euros que percibirán tanto la comunidad de aguas Canto de Los Tilos y El Río, de San Andrés y Sauces, como la comunidad de bienes Los Tocaderos, de Barlovento.

El Consejo destinará además 223.000 euros para cuarenta obras de construcción o de reparación de balsas; 63.665 euros para cuatro solicitudes de actuaciones de acondicionamiento de cauces y 32.000 euros para la adquisición e instalación de equipos de medida y control de agua.

Un último apartado aprobado por el Consejo Insular contempla las ayudas para las actuaciones relacionadas con la depuración de aguas residuales procedentes de instalaciones ganaderas con gran potencial contaminante.

En este caso, un único beneficiario, Dropalma, S.L., percibirá una subvención de 57.000 euros para el tratamiento de aguas residuales mediante sistemas integrados de la granja Dropalma, en el termino municipal de Villa de Mazo.