La Palma

Unelco modifica la red eléctrica en varias zonas del Noroeste para evitar incendios

La actuación se ha ejecutado, junto a otras realizadas en diversos puntos de la Isla, dentro del Plan de Electrificación Integral de Canarias (Pelican). Las nuevas redes han sido puestas en marcha antes de la temporada de mayor riesgo, correspondiente al período veraniego.

EL DÍA, Los Llanos de Aridane
24/may/03 7:47 AM
Edición impresa

Unelco Endesa ha realizado un balance de las actuaciones más destacadas que se desarrollaron en La Palma durante el pasado año, dentro del Plan de Electrificación Integral de Canarias (Pelican), que tuvieron como objeto la mejora y modernización de sus redes de distribución en la Isla. En total, los proyectos desarrollados han supuesto una inversión de 224.653 euros.

Destaca el cambio de la red convencional de baja tensión por una red trenzada aislada en las zonas de La Mata, en Garafía, y El Pinar-El Jesús, en Tijarafe. Ambas actuaciones tenían como uno de sus objetivos evitar el riesgo de incendio en zonas especialmente delicadas y por ese motivo fueron puestas en marcha antes de la temporada de mayor riesgo, correspondiente al período veraniego. Paralelamente, ambas actuaciones, que sumaron una inversión de 81.339 euros, han tenido como objetivo posibilitar la atención de nuevos suministros en la zona, así como mejorar la calidad del servicio prestado.

A esto se sumó la nueva electrificación de la zona de Las Indias y Las Caletas, en el municipio de Fuencaliente, con una inversión de 112.602 euros que ha supuesto el tendido de nuevas líneas subterráneas de media y baja tensión, así como la construcción de sendos centros de transformación.

Otra obra destacada fue el paso de aéreo a subterráneo de la línea de media tensión del Norte, a su paso por la Ermita de Santa Lucía, en Puntallana. Para esta acción, la inversión ejecutada ascendió a 30.710 euros. Con ella se consiguió sustituir unos 115 metros de tendido aéreo por 140 metros de cableado subterráneo.

Las inversiones incluidas en el Pelican han sido suscritas por Unelco Endesa y la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica.