La Palma
FIESTAS ES EL ACTO MÁS CONOCIDO DE LAS CELEBRACIONES PATRONALES

La popular «Suelta del diablo» atrae hoy a Tijarafe a miles de personas


TIJARAFE (REDACCIÓN).
16/jul/03 18:29 PM
Edición impresa

TIJARAFE (REDACCIÓN). Unas cinco mil personas, según datos estimativos, se darán cita esta noche en Tijarafe para asistir al acto más popular de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Candelaria: la verbena del diablo, que comenzará a partir de las diez de la noche en su escenario habitual, la plaza de Candelaria, y que estará amenizada por las orquestas Bolero, Cañaveral y Oroband.

Aunque la verbena se inicia a las 22 horas, la llamada «Suelta del diablo» no tiene lugar hasta la una y media de la madrugada. El diablo no es más que un armazón, de unos 70 kilos de peso con una persona dentro, lleno de bengalas, cohetes y demás artilugios pirotécnicos que produce un espectáculo lleno de reminiscencias ancestrales y que entusiasma a propios y extraños en una noche llena de magia y misterio.

Desde el propio Ayuntamiento de Tijarafe señalan que nadie sabe exactamente cuándo surge esta danza, ya que los únicos datos que se conocen son de forma oral. Con estas informaciones se ha podido determinar que en un principio consistía en la quema de un machango en la puerta principal de la iglesia, al cual le daban el nombre de Sinforiano.

Se cree que la idea del armazón con una persona dentro surge a principios de siglo, sobre los años 20 ó 30, confeccionado con cañas, sacos y cal. Sobre 1940 vuelve a aparecer hasta nuestros días. En este tiempo sale acompañado de gigantes y cabezudos, como en la actualidad. El tijarafero Juan Pérez «correrá» hoy el diablo como en años anteriores, siempre satisfactoriamente.

El alcalde de Tijarafe, Juan Manuel González Luis, confirmó que como siempre se desplegarán las fuerzas de seguridad necesarias para asegurar el normal desarrollo del acto.

FIESTAS ES EL ACTO MÁS CONOCIDO DE LAS CELEBRACIONES PATRONALES