La Palma

El Palacio Salazar acoge la exposición "Canarias, volcanes en el océano"

Se podrá visitar hasta el próximo día 22 de agosto y en la misma se apunta que es posible que dentro de un millón de años el Archipiélago cuente con dos nuevas islas que actualmente se levantan unos centenares de metros sobre el fondo del océano.

EL DÍA, S/C de La Palma
16/jul/03 18:29 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de La Palma

Ayer se presentó en el Palacio Salazar de la capital palmera la exposición "Canarias, volcanes en el océano" organizada por la Fundación la Caixa y el Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo.

La muestra, que viajará por todo el Archipiélago, está comisariada por el vulcanólogo Juan Carlos Carracedo y podrá ser visitada hasta el 22 de agosto próximo. El acto de presentación corrió a cargo del consejero insular de Educación y Cultura, Primitivo Jerónimo; del director insular de Educación, Francisco Lorenzo, y de varios representantes de la Caixa.

"Canarias, volcanes en el océano" presenta el vulcanismo con un fenómeno universal y explica cómo se configuran éstos fenómenos, dónde se ubican y qué influencia ejercen sobre la geografía y las gentes que habitan las zonas volcánicas, especialmente en las Islas Canarias, que reflejan un larga historia magmática. Formado por volcanes activos a lo largo de más de 20 millones de años, este archipiélago se ha ido configurando en el fondo del océano Atlántico. Algunos de estos volcanes han emergido en forma de islas, mientras que otros, que se están formando bajo el agua, darán lugar a islas en un futuro. Probablemente dentro de un millón de años, según Carracedo, este Archipiélago contará con dos nuevas islas que actualmente se levantan unos centenares de metros sobre el fondo del océano. Una animación muestra cómo han ido emergiendo las actuales islas, además de cómo y dónde pueden surgir las próximas.

Los primeros testimonios documentales acerca de la actividad volcánica en el archipiélago canario datan del siglo XV. En la exposición se encuentran algunos documentos que recogen algunas de estas erupciones.

La Islas constituyen, también según Carracedo, un ejemplo de convivencia entre el ser humano y los volcanes, una convivencia pacífica que ha aportado más ventajas que inconvenientes a los canarios. Como aspecto positivo destaca la singularidad del paisaje. Sin embargo, también existen factores en contra, como la fragmentación del territorio, la escasez de recursos como el agua y el suelo y el riesgo volcánico que, aunque es limitado, existe.

La muestra concluye con un apartado dedicado al papel que ejerce la ciencia en temas de prevención y la vigilancia de las erupciones. Y es que, aunque la vulcanología ha avanzado mucho y se podría decir que vivir cerca de un volcán activo es hoy más seguro que nunca, es difícil prever en qué momento se va producir una erupción. El reto de los vulcanólogos consiste en saber dónde, cuándo y cómo se producirá una nueva erupción.

La exposición reúne módulos interactivos, maquetas y documentales audiovisuales a través de los cuales se muestran diversos aspectos de estos fenómenos naturales que han formado islas, determinado su morfología, alterado el paisaje y condicionado la convivencia humana de manera importante.