La Palma

El Cabildo solicita a Educación el mantenimiento de las escuelas rurales

Las peculiaridades de las zonas de medianía de la Isla deben ser tenidas en cuenta a la hora de decidir el cierre o no de las unitarias, con independencia del número de alumnos, según la propuesta presentada por el Grupo Socialista, que recibió el apoyo de Coalición Canaria y el Partido Popular.
EL DÍA, S/C de La Palma
3/ago/03 18:50 PM
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El Pleno del Cabildo Insular acordó en su última sesión ordinaria solicitar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias el mantenimiento de las escuelas rurales de la Isla y que reabra un proceso de negociación para definir la organización y funcionamiento de estos centros docentes.

El acuerdo fue adoptado por unanimidad tras estudiar una propuesta presentada por el grupo socialista, que fue aceptada con una enmienda interpuesta por Coalición Canaria, y que recibió el apoyo del Partido Popular.

En la moción aprobada se advierte de que Educación "practica una política que, irremediablemente, conducirá al cierre de las escuelas unitarias, pequeñas o rurales de la Isla", definiendo un mapa escolar "que no está consensuado ni debatido ni estudiado", según las características geográficas, sociales y económicas de cada zona, sino a la medida "del ahorro de la Consejería y no función de lo que es mejor para la sociedad palmera y para nuestras zonas de medianía", sin haber mantenido contactos ni con los ayuntamientos ni con el Cabildo insular y los agentes sociales.

En el acuerdo se informa de que desde hace dos años, mediante normativas basadas en cuestiones estrictamente numéricas, como número de alumnos, Educación "ha ejecutado el cierre de escuelas y la supresión de unidades en aquellos centros que ante la disminución de alumnado obtengan ratios muy pequeñas, sin atender a otras cuestiones básicas para las zonas rurales".

Los consejeros palmeros entienden que la escuela rural forma parte de la cultura, paisaje y economía de la Isla, y además de centros docentes "son, sin pretenderlo, dinamizadores culturales y deportivos". Las unitarias son, en definitiva, "el eje social en torno al cual gira el desarrollo de la mayoría de nuestros pueblos".

La Institución insular entiende que "cuando hablamos de educación de calidad nos referimos a una educación que no sólo sirva para aprender a hacer, sino también para aprender a conocer, para aprender a ser y para aprender, como no, a emprender. Es ésta la mejor educación que hoy podemos y estamos obligados a ofrecer".