La Palma

Puntallana acogerá las VIII Jornadas de la Viña y el Vino

Se celebrarán en la Casa de la Cultura entre los días 6 y 8 de este mes. El encuentro, en el que participarán numerosos expertos, está organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos La Palma".
EL DÍA, Puntallana
4/nov/03 21:59 PM
Edición impresa

Organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos La Palma", las VIII Jornadas de la Viña y el Vino "San Martín 2003" se desarrollarán en esta ocasión los días 6, 7 y 8 de este mes, en la Casa de la Cultura de Puntallana.

La inauguración del encuentro tendrá lugar el próximo jueves a las 18:00 horas con las intervenciones del alcalde de la localidad, el consejero insular de Agricultura y los representantes del Consejo Regulador. Media hora más tarde, comenzará la primera de las charlas previstas titulada "Prácticas culturales en viña: Laboreo del terreno, eliminación de malas hierbas, tratamientos fitosanitarios y vendimia", impartida por Arsenio Gómez, ingeniero técnico agrícola y director técnico de los viticultores de Tenerife.

También ese día, pero a las 19:30 horas, se impartirá otra charla sobre "Poda en verde, despuntado, despampanado, deshojado e injerto para obtener uvas de calidad", que correrá a cargo del técnico de orientación vitícola de la Consejería de Agricultura, Miguel Ángel Hernández.

El viernes, la primera de las charlas versará sobre "Variedades interesantes para la producción de vinos de calidad y su adaptación al medio", siendo la misma ofrecida por Eladio González, investigador y profesor asociado de la Universidad de La Laguna. La cita será a las 18:00 horas y una hora más tarde habrá mesa redonda en la que se abordará la realidad del sector vitivinícola: consejos reguladores, órganos de control, reconversión del viñedo, etc.

Las sesión del viernes concluirá con una cata comentada de los vinos de La Palma, impartida por Carlos Lozano Pérez, enólogo de las Bodegas Llanovid y miembro del comité de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos La Palma".

La jornada del sábado será especialmente emotiva, ya que se realizará un homenaje a partir de las 18:30 horas, en los bajos de la plaza de San Bartolo, en La Galga, al viticultor de mayor y menor edad de la subzona norte. Posteriormente, los responsables del Consejo Regulador y políticos participantes serán los encargados de clausurar estas jornadas, con las que se pretende seguir profundizando en un sector, el vitivinícola, que cada vez tiene mayor importancia y mayor calidad en la Isla.

En esta última sesión está prevista la jura de la pipa y bendición del vino nuevo, y luego tendrá lugar la celebración de una cena típica de San Martín con verbena amenizada por Palmera Band.