La Palma

Puertas abiertas en el taller "Carpintería Arujo"

El Ayuntamiento de Tijarafe mostrará, entre hoy y mañana, los trabajos desarrollados por los 15 alumnos del taller de empleo, que ha alcanzado su segunda fase, con un alto grado de ejecución. El mismo permitirá la colocación de la madera, de estilo canario, de la nueva sede consistorial del municipio.
EL DÍA, Tijarafe
24/nov/03 23:01 PM
Edición impresa

EL DÍA, Tijarafe

El Ayuntamiento de Tijarafe, que preside Juan Manuel González Luis (CC), ha organizado unas jornadas de puertas abiertas, que tendrá lugar durante los días de hoy y mañana, en el Taller de Empleo "Carpintería Arujo" que se desarrolla en la localidad con el objetivo de que la población conozca de primera mano el trabajo que se está desarrollando en el mismo.

Dicho taller está finalizando su segunda fase con un alto grado de ejecución en los objetivos que se marcaron en el proyecto. En el mismo participan 15 alumnos trabajadores, dos monitores ocupacionales, carpinteros de profesión, y una directora-coordinadora, desde su inicio, el 11 de diciembre de 2002, hasta su finalización, el 10 de diciembre de 2003. Está promovido por el Consistorio de Tijarafe y cofinanciado por el S.C.E. y el Fondo Social Europeo.

El proyecto consiste en la realización de la carpintería exterior e interior del edificio que albergará la nueva sede del ayuntamiento, un edificio de estilo canario que cuenta con una planta de sótano, semisótano, primera y segunda planta, en las que se ubicarán las distintas dependencias municipales.

Inserción laboral

El objetivo fundamental es promover la inserción laboral de personas desempleadas de más de 25 años de edad, ofreciéndoles preparación en el oficio de carpintería con la cualificación profesional necesaria, dotándolos además de formación en los hábitos de trabajo y responsabilidad con que se van a encontrar en el mundo laboral. Además de la formación teórico-práctica en carpintería, los alumnos trabajadores adquieren conocimientos de formación laboral, seguridad y salud y alfabetización informática. Todo ello dirigido a un desarrollo formativo integral, de cara a una adecuada inserción en el mercado de trabajo.

El taller de empleo se divide en dos fases de seis meses cada una. Desde la primera de ellas, los alumnos reciben formación en alternancia con el trabajo de carpintería del edificio. Hasta llegar a la segunda fase, en la que se encuentra actualmente, se ha ejecutado ya toda la carpintería exterior del edificio, que consta de puertas, ventanas, puertas ventanas y un lucernario de grandes dimensiones. También se ha elaborado parte de la carpintería interior, como puertas, muebles de oficinas y baños.

A punto de finalizar el proyecto, el grado de objetivo logrado es muy elevado y los alumnos tienen muchas posibilidades de integrarse satisfactoriamente en el mercado de trabajo en este municipio y en otros lugares.