La Palma
INICIATIVA

En marcha, una campaña para proteger las pardelas


EL DÍA, S/C de La Palma
24/nov/03 23:01 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de La Palma

El Cabildo, en colaboración con la Asociación de Amigos de las Pardelas, ha iniciado una campaña de recogida y suelta de esta ave marina en la Isla.

La pardela cenicienta, que es una especie protegida con interés científico, ha ido mermando en su número debido a la caza exhaustiva y a su poca protección. Aunque se mantiene una buena población, es imprescindible su protección para evitar la caza furtiva y mantener las condiciones idóneas que aseguren su óptimo desarrollo.

El consejero de Infraestructura y Medio Ambiente, Gerardo Hernández, explica que con esta campaña de recogida y suelta de esta ave marina se pretende cubrir el periodo en el que el desarrollo final de la cría corre mayor riesgo al ser presa fácil de ratas y gatos; el hombre las captura para aprovechar su grasa o como alimento; sufren choques contra postes de luz, antenas o tendidos eléctricos y la contaminación lumínica, que las desorienta en su primer vuelo hacia el mar.

Hernández informa de que se llevarán a cabo charlas de concienciación entre escolares, que participarán en las sueltas de aves que se han tratado en el centro de recuperación de especies.

Además, desde el área de Infraestructura y Medio Ambiente se subvencionará a la Asociación de Amigos de las Pardelas de La Palma y se apoyará al centro de recuperación de especies.

Esta iniciativa se basa en dos puntos: uno, referido a la protección de las aves en el momento de más riesgo, por ser polluelos, y, otro, encaminado a la educación ambiental en su sentido más amplio, llevándose a cabo actuaciones en colegios, con conferencias para los estudiantes y suelta de las pardelas que han necesitado de recuperación en el centro dedicado a ello, dependiente del Cabildo Insular.

INICIATIVA