La Palma

Garafía aprueba un plan de trabajo que permite poner en marcha la Agenda 21 Local


EL DÍA, Garafía
9/dic/03 23:47 PM
Edición impresa

EL DÍA, Garafía

El Pleno del Ayuntamiento de Garafía ha dado el visto bueno al plan de trabajo que permitirá la puesta en marcha del proceso de la Agenda 21 Local que contará, de forma especial, con la participación vecinal desde su inicio, y que tendrá una duración de un año, hasta la consecución del Plan de Acción Ambiental para este municipio.

Miguel Pérez Calero, teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico, explicó que "con este paso la Corporación garafiana pretende impulsar el desarrollo de esta importante herramienta de participación que encauce al municipio a diseñar su futuro en los aspectos relacionados con lo ambiental, lo económico y lo social, pilares básicos del concepto de desarrollo sostenible".

La Agenda 21 Local es el plan de acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la consecución del desarrollo sostenible en el siglo XXI. Surge a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, en 1992. Por ello, para Miguel Pérez Calero, "desde ese momento se reconoce que las autoridades locales se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica, supervisan los procesos de planificación, establecen las políticas y reglamentos ecológicos locales y contribuyen a la ejecución de las políticas ambientales de ámbito superior". En consecuencia "en su carácter de autoridad más cercana al pueblo, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización de la ciudadanía en pro del desarrollo sostenible", explicó el edil garafiano.

Tal y como defendió en el pleno en el que se aprobó el plan de trabajo, Pérez Calero dijo que "la Agenda 21 Local es un proyecto del y para el municipio, y el ayuntamiento, como órgano gestor, será el encargado de impulsar la im-plantación de una estrategia municipal y ciudadana de cara a la definición y desarrollo práctico del Plan de Acción Local".

La Agenda 21 Local de Garafía cuenta con la financiación de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus, y con la asesoría técnica de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna, al frente de cuyo equipo científico se en-cuentra el doctor en Economía Carlos Castilla. Por ello, desde el grupo de gobierno se espera que el desarrollo de la Agenda 21 Local en Garafía sea un modelo a seguir por aquellos municipios rurales, dadas sus peculiaridades geográficas, económicas y de población.