La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hélène Cattet y Bruno Forzani revitalizan el cine fantástico europeo leer

Finaliza la restauración de la cúpula que presidirá el antiguo faro de Fuencaliente

Los responsables del proyecto de rehabilitación del antiguo inmueble del municipio sureño esperan que a lo largo de la próxima semana se reubique esta estructura original que data de 1890, año en el que se construyó el faro. El proceso de colocación será bastante complejo, dado su peso y la altura del edificio.
M. CHACÓN, Fuencaliente
9/dic/03 23:47 PM
Edición impresa

M. CHACÓN, Fuencaliente

La cúpula que presidirá la torre del antiguo faro de Fuencaliente ya ha sido restaurada y se encuentra en la Isla desde hace algunos días con la intención de que sea recolocada a lo largo de la próxima semana, según han adelantado los codirectores y responsables del proyecto del emblemático edificio, Ángel Caro Cano y Joaquín Mañoso Valderrama. La misma ha sido rehabilitada mediante una escuela taller que contó con un presupuesto de 78.132 euros.

Esta estructura original, que data del año 1890, en el que se construyó el antiguo faro, y que fue fabricada en Francia de forma artesanal, ha sido restaurada en los astilleros y talleres de la Autoridad Portuaria situados en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, utilizando como molde las piezas originales de la misma. La cúpula presentaba una imagen muy deteriorada por la incidencia del paso del tiempo, principalmente por la afección que sobre la misma llegó a tener la presencia de algunos movimientos sísmicos, lo que motivó que en varias ocasiones toda la estructura del faro tuviera que ser restaurada.

Una vez recibida la estructura, los responsables del proyecto han iniciado el proceso de colocación de la misma, el cual, según explican, "resultará bastante complejo, teniendo en cuenta el peso e la cúpula y la altura a la que tendrá que ser colocada, así como la posterior ubicación de los cristales curvos que se acoplarán en la parte exterior".

La linterna o luminaria del antiguo faro de Fuencaliente no funcionará como tal, por lo que tanto la cúpula, a la que se podrá acceder por una escalera helicoidal de piedra, como todo el edificio restaurado desempeñarán una función de mirador sobre las salinas y toda la zona costera que se puede divisar desde el mismo.

En cuanto a la restauración del edificio, las piedras que lo componen han sido reconstruidas de forma artesanal en un taller de cantería con la única pretensión de devolverles el aspecto que tenían antes de que la maresía y las erupciones que azotaron el municipio produjeran múltiples grietas en las mismas. Una vez culminada la restauración, las piedras vuelven a estar colocadas en su lugar de origen, utilizando para ello una cala especial traída desde Francia y que impide que la incidencia del mar vuelva hacer mella en el edificio.

Los directores de los trabajos de restauración han planteado una modificación del proyecto que permitirá la ubicación de una cafetería y unos servicios en un edificio anexo semienterrado con una plaza en la cubierta que le daría al faro la posibilidad de ofrecer a los visitantes un restaurante mirador.