La Palma

AI presenta dos campañas sobre la proliferación de armas y los niños soldados


EL DÍA, S/C de La Palma
9/dic/03 23:47 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de La Palma

El Grupo Local de Amnistía Internacional (AI) en La Palma presentará mañana miércoles, día 10 de diciembre, en el Teatro Chico de Santa Cruz dos de las campañas más importantes de todas las que viene trabajando, en las que se analizan la utilización de niños como soldados en los conflictos bélicos y la proliferación incontrolada de armas a nivel mundial tras los atentados del 11 de septiembre.

En este acto, que se incluye en la conmemoración del 55 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, participará Jean Sébastien Meyer, vicepresidente de la sección española de AI, que presentará sendas campañas. Además, tendrá lugar un acto literario musical con la intervención de Luis Cobiella Cuevas, Juan Carlos Pérez, Lorenzo y Pablo, interpretando canciones de la Trova Cubana. El montaje del escenario estará a cargo del artista Paco Guimerá.

AI asegura que cerca de medio millón de menores se ven en la obligación de formar parte de ejércitos estatales, fuerzas paramilitares, milicias civiles y grupos armados de oposición en más de 35 países de todo el mundo. El reclutamiento y la utilización de menores de 18 años en las guerras constituyen "crímenes de guerra cometidos contra toda la comunidad internacional".

De igual forma, esta organización indicó que el comercio mundial de armas está "fuera de todo control, una circunstancia que permite que las mismas lleguen a manos de gobiernos represivos, perpetradores de abusos contra los derechos humanos", advirtiendo de que "el abuso de las armas ha llegado a un punto crítico, intensificando conflictos y perpetuando la pobreza".