La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El fútbol de España castiga a Irán leer

La Isla ya capta agua de bruma para luchar contra los incendios

El Cabildo insular y las fundaciones La Caixa y GlobalNatura han finalizado la instalación de una estación para recoger agua atmosférica, que se usará en luchar contra los incendios y en la red de senderistas.
EL DÍA, S/C de La Palma
2/ene/08 10:25 AM
Edición impresa

El Cabildo insular, con la colaboración de las fundaciones La Caixa y GlobalNature, ha concluido los trabajos de la primera fase de instalación de una estación de captura de agua atmosférica en las cumbres de la Isla.

El consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, informó de que este proyecto consiste en la colocación de estaciones de captura de brumas integradas en el bosque palmero, que almacenarán agua en cotas altas durante los meses de brumas para ser utilizada posteriormente en la temporada de verano para la prevención de incendios forestales, mediante la conexión a la futura de hidrantes de alta presión en zonas de alto riesgo, advirtiendo además de que el agua capturada de alta calidad también servirá de abasto a una fuente de agua potable en las zonas de confluencia de los senderos de la Isla.

El proyecto, respetuoso con el medio ambiente, obtiene agua en altura de alta calidad de forma sencilla, sin gasto ni liberación de energía, limpia y sin la necesidad de realizar elevadas inversiones ni complejos mantenimientos. La segunda fase de esta iniciativa, que comenzara de forma inmediata, permitirá la instalación de las estaciones restantes y los sistemas tanto de medición científica como de prevención en la zona recreativa de El Pilar.

Proteger el Parque Nacional. El punto inicial de instalación de esta primera fase se encuentran cerca del cortafuegos de El Reventón, importante freno a incendios forestales salientes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente vía La Cumbrecita o entrantes desde Cumbre Vieja o la montaña de Enrique, evitando, por tanto, el paso del fuego entre las comarcas Norte y el Sur de La Palma por la zona oeste.

La obtención de agua en la zona superior al cortafuego de El Reventón resultaba hasta ahora compleja, por encontrarse esta zona a más de media hora de distancia de la casa forestal de El Paso, que era la más próxima. Sin embargo, este nuevo proyecto está favorecida por las condiciones climáticas que ofrece el lugar, como son la velocidad del viento, la influencia de nubosidad y los efectos de rebose de masa nubosa (efecto Föhen) que allí se produce, sin las dificultades que presentaban otras iniciativas para la obtención de agua.

Proyecto exportable.- Por último, Julio Cabrera manifestó que el novedoso proyecto contempla, además, la realización de estudios sobre el potencial hídrico de las nieblas incidentes en las zonas elegidas, los regímenes de captura medios y las relaciones entre variables meteorológicas más influyentes en este tipo de fenómenos, englobando estas estaciones a la red de estaciones macaronésicas que se conforma a través de varios proyectos conjuntos, pudiendo hacer extensible la técnica a otros lugares de la Isla o zonas de similares características, tanto en Canarias como en otros lugares del mundo, siempre partiendo de los resultados obtenidos.