La Palma

Inauguran la mayor planta solar ligada a la red eléctrica insular

Con una potencia eléctrica de un megavatio, la instalación ubicada en Las Manchas ocupa 1,7 hectáreas de terreno y proveerá de energía limpia a unos 640 hogares, lo que supone poder abastecer al 27% de la población actual de El Paso.
M.CH., El Paso
18/oct/08 9:50 AM
Edición impresa

La empresa Gamesa Solar inauguró ayer una nueva planta fotovoltaica en la zona de Las Manchas, en el municipio de El Paso. Se trata del mayor parque solar que se ha conectado a la red eléctrica insular, una instalación de un megavatio de potencia que se produce gracias a la presencia de 5.000 módulos fotovoltaicos. En el acto de inauguración del complejo estuvo presente el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez.

El parque solar de El Corazoncillo viene funcionando desde hace unos 40 días y ha conseguido salvar, al contrario que otros proyectos planteados en la Isla, el inconveniente que para estas instalaciones ha supuesto el nuevo decreto que reduce considerablemente las tarifas aplicadas a este tipo de energía. La instalación fija ocupa un total de 1,7 hectáreas de terreno y proveerá de energía limpia a un total de 640 hogares, lo que supone abastecer a un 27% de la población del municipio de El Paso, o el equivalente al 100% de otros municipios de la isla como Tijarafe o Puntagorda. Aunque en realidad la energía producida se vierte en la red insular y se dispone para toda la Isla.

La nueva instalación evitará la emisión a la atmósfera de 1.260.000 kilogramos de CO2. Para su ejecución, dentro del Real Decreto que concluyó el 29 de septiembre, se ha contado con varias empresas locales que han implicado a cerca de cien técnicos y operarios de diversa cualificación. Para ello, la empresa se ha gastado 6,5 millones de euros, que es el presupuesto que ha costado el parque solar, que se ha querido vincular lo máximo posible tanto con el entorno natural como con el espacio urbano que lo rodea.

El parque cuenta con 10 plantas fotovoltaicas de 100 kilovatios que se conectan con un centro de transformación compartido, donde se eleva a media tensión la energía generada por cada una de las plantas para su conexión con la red.

Junto a este proyecto, Gamesa trabaja en otros cinco que se encuentran en trámites de legalización en diferentes municipios de la Isla. De esta manera se sumará un porcentaje considerable de la apuesta de La Palma por las energías renovables.

Durante la inauguración, Jorge Rodríguez manifestó su satisfacción porque "el Gobierno de Canarias, que se trazó el objetivo de llegar a más del 50% de la potencia prevista en 2015, ha conseguido en sólo siete meses llegar a 87 megavatios de energías limpias en el Archipiélago. Ya contamos con más energía de la que necesitaríamos para dar cobertura a un número de habitantes mucho mayor que el total de La Palma".