Los miles de aficionados al senderismo que practican esta actividad en la Isla ya pueden disfrutar de las bondades naturales de una ruta etnobotánica que une el parque de Las Cancelas, en Las Lomadas, y el mirador del Espigón Atravesado. El Cabildo, con la cofinanciación de la Iniciativa Comunitaria de Desarrollo Rural Leader Plus, ha concluido los trabajos de rehabilitación de esta ruta.

La actuación realizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Administración palmera pretende acercar, tanto a la población local, como a los visitantes, al rico patrimonio natural de La Palma, mediante su conocimiento y puesta en valor. En ese sentido, el consejero Julio Cabrera indica que "esto es posible gracias a la perfecta conjunción de un binomio formado por los espacios naturales y su equipamientos y los programas de sensibilización y educación ambiental. Todo ello unido a la recuperación de elementos integradores del paisaje.

El área rehabilitada se enmarca en el parque de Las Cancelas y la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera, ya que ambos casos conjugan un gran valor ambiental con servicios asociados de interpretación, investigación y disfrute del medio natural.

El parque de Las Cancelas engloba un equipamiento compuesto por un Aula de la Naturaleza, un albergue para senderistas y un parque de ocio activo en la naturaleza del que podrán disfrutar todas las personas que lo visiten.

Un largo sendero

Los trabajos realizados por la Administración palmera han consistido en la puesta en servicio de un largo sendero de 4,5 kilómetros de longitud que parte del parque de Las Cancelas, en Las Lomadas, y llega al mirador del Espigón Atravesado, uniendo ambos enclaves y con ello recuperando el gran valor etnográfico del mismo, ya que esta fue una zona de carboneo y aprovechamiento maderero.

Además, se ha tematizado el mismo mediante la instalación de zonas de avistamiento de aves, zonas de interpretación de flora y fauna, así como de interpretación de la actividad carbonera que se realizaba en tiempos remotos a lo largo del mismo.

Para ello, además de la señalización apropiada, se ha dotado al sendero de material interpretativo, folletos y mochilas de préstamo con todos los recursos necesarios para el buen desarrollo y aprovechamiento de los diferentes puntos temáticos existentes a lo largo de los mismos.