Los proyectos agrícolas que el Cabildo Insular está desarrollando, algunos con resultados muy satisfactorios tras los procesos de elaboración y puesta en el mercado, están siendo objeto de continuas inspecciones por parte del Gobierno de Canarias, que en apenas dos semanas ha remitido a instalaciones de la Isla inspectores de tres de sus departamentos, según ha podido saber EL DÍA.

La última de la inspecciones tuvo lugar ayer. Técnicos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) se personaron en la central hortofrutícola que el Cabildo tiene en la zona de Buenavista, con el objeto de comprobar si el gofio que elabora la Consejería Insular de Agricultura tiene cereal transgénico y si además se está utilizando la marca Gofio de La Palma, al entender que es una denominación que no se puede usar al existir una indicación geográfica protegida, concretamente Gofio de Canarias.

Lo curioso es que el proyecto del gofio palmero ya había sido inspeccionado hace apenas dos semanas y por sorpresa por técnicos de la Consejería de Sanidad, que además "analizó", por si encontraba alguna deficiencia, la iniciativa agrícola IV Gama, que consiste en la preparación de ensaladas envasadas listas para comer, que ya se venden en Tenerife y Gran Canaria con un buen resultado.

Visita de un veterinario. Otro de las iniciativas que también han sido sometidas al control del Gobierno regional es la cría de la tilapia, con duras declaraciones en EL DÍA del viceconsejero del área que ordenaba la paralización del proyecto por ser animales exóticos, afirmando que "el Cabildo no tiene permiso y mientras no lo tenga debe cerrar la instalación por lo que pueda ocurrir. Mejor parar ahora la actividad antes de que pueda venir una sanción; luego todo el mundo te viene a pedir ayuda cuando la herida ya esté abierta". Casi un mes después llegó la visita técnica, concretamente fue el pasado martes cuando un veterinario enviado por Pesca visitó las instalaciones del Cabildo y, sin embargo, se mostró in situ satisfecho con el desarrollo de esta iniciativa.

Esta redacción intentó conocer la opinión del consejero de Agricultura, César Martín, sobre las inspecciones realizadas por el Gobierno de Canarias sobre proyectos que están principalmente bajo su responsabilidad, pero el joven político palmero prefirió "no hacer valoraciones sino trabajar con el mismo esfuerzo de siempre para que todos los proyectos salgan adelante".

Motivos políticos. Lo cierto es que las inspecciones que está realizando el Gobierno de Canarias dependen, en su totalidad, de departamentos dirigidos por el Partido Popular y no de la fuerza política, Coalición Canaria, que gobierna también, en este caso en solitario, el Cabildo, lo que fuentes nacionalistas interpretan como "un uso institucional con fines políticos".