El carburante más barato de venta al público de toda España se puede adquirir en Fuencaliente, concretamente en una de las estaciones de servicios ubicada en las cercanías del casco urbano, según se refleja esta semana en la página oficial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el municipio sureño hay una estación de servicios, perfectamente dotada, y una gasolinera tradicional a pie de vía. En la primera, un litro de gasolina 95 se vende a 0,686 euros, el mismo precio que en los surtidores ubicados en el polígono industrial de El Mayorazgo, en Santa Cruz de Tenerife; mientras que en la segunda, la misma cantidad alcanza los 0,689 euros, es decir, una diferencia mínima.

En el territorio nacional, la misma gasolina se puede encontrar, siempre según Industria, en Pliego, en Murcia, a 0,945 euros, cantidad que se rebaja de forma considerable en Ceuta y Melilla, aunque sin ser más barata que las que se pueden adquirir en Fuencaliente y El Mayorazgo.

Gasóleo. Por lo que respecta al gasoleo, concretamente al tipo A habitual, el litro más barato de España también se puede encontrar, siempre tomando como referencia la venta al público, en Fuencaliente, a 0,559 euros, muy por debajo de los 0,819 que se vende en Pliego, Murcia, y de los 0,640 en Ceuta, como ejemplos más económicos en el resto de las estaciones del país.

Hay que tener en cuenta que en el territorio nacional se compra gasóleo más barato, concretamente de tipo B; es decir, de diferentes características, que está a 0,526, aunque no es comparable con Canarias porque ese carburante, siempre según el citado Ministerio, no se sirve en las estaciones de las Islas o, al menos, no se refleja su precio.

Diferencias en la Isla. Dentro de la Isla, en el mismo territorio, existen grandes diferencias, incluso en gasolineras de la misma compañía, en el precio del carburante. Si en Fuencaliente se puede comprar la 95 a 0,689, en Los Llanos de Aridane hay un surtidor que eleva el litro hasta los 0,747 euros.

Es evidente, no podía ser de otra manera, que en un litro de gasolina el ahorro para el consumidor sea bastante escaso. Ahora bien, entre llenar el tanque de un Volkswagen Golf, por poner un ejemplo, que tiene capacidad para 55 litros, en la gasolinera más barata de La Palma y la más cara, hay una diferencia de casi tres euros.

La razón por la que el precio de la gasolina es más cara en Fuencaliente se puede explicar en la dura competencia que existe entre las dos empresas instaladas en el municipio, lo que, sin embargo, no ocurre, al menos de la misma manera, en otros municipios de Canarias. Al final, los beneficiados son los usuarios, que en momentos de crisis pueden, al menos, ahorrarse dinero en el carburante.