El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no quiere eliminar los dos escudos franquistas ubicados en las casas consistoriales, según denunció ayer el director de la Administración General del Estado en la Isla, Alejandro Brito, en contra de la ley sobre la llamada recuperación de la memoria histórica.

Brito afirmó que desde hace ya bastante tiempo, "incluso en mi etapa de concejal", la corporación llanense, donde Coalición Canaria tiene mayoría absoluta, siempre ha puesto "excusas pueriles" para no retirar los recuerdos franquistas, restando valor, "veremos cuándo lo cumple", al acuerdo plenario municipal de hace unos dos meses para la elaboración de un inventario que determinará qué símbolos deben ser retirados.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane mantiene dos escudos del régimen. En concreto, uno está en la fachada de las casas consistoriales y otro, en una cristalera situada en la escalera de acceso a la segunda planta del consistorio. "Entiendo que se hagan informes, nosotros también los estamos haciendo en símbolos ubicados en edificios de nuestra competencia, para el escudo en piedra, aunque hay soluciones, todo es cuestión de buscarlas, pero no para sacar una cristalera con un símbolo de la represión; para eso no hay que estudiar nada, sino cambiarla para cumplir con la ley", afirmó el representantes del Estado en la Isla.

Alejandro Brito hizo especial hincapié en la "obligación de cumplir" el artículo 15 de la Ley de la recuperación de la denominada memoria histórica, donde se dice que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Entre otras medidas, en caso de que no se decida su retirada, pueden incluirse la retira de subvenciones o ayudas públicas.

El director insular de la Administración General del Estado entiende que cada administración "debe y tiene que ser competente" en el cumplimiento de las leyes: "Si estamos hablando de un municipio, el ayuntamiento es el que debe proceder a la retirada de los símbolos franquistas que tenga en su localidad o en las propias casas consistoriales. Hablamos de una ley", añadió.