La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Palma, ha puesto en marcha la exposición al aire libre "Malvasía de La Palma, un sabor con historia", que se celebrará hasta el día 29 de mayo en la calle Apurón de Santa Cruz de La Palma, y del 1 al 5 de junio en la plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Esta muestra ofrece a los visitantes una retrospectiva sobre los vaivenes de la historia del vino malvasía desde la llegada a la Isla de las primeras cepas, hace algo más de cinco siglos, hasta hoy.

El recorrido comienza cuando se plantan las vides por los primeros colonizadores europeos. Luego se muestran las claves de su éxito en las cortes europeas, convirtiéndose en el caldo más afamado. Su excelente calidad y su situación geográfica, al pasar en aquel entonces una de las rutas de navegación más transitadas del mundo, fue lo que favoreció su comercialización internacional. Buena prueba de ello son las numerosas referencias que alaban los malvasías canarios, Shakespeare lo consideraba un "néctar" suficientemente preciado como para que un solo vaso y un muslo de capón convencieran a su personaje Falstaff de vender su alma al diablo.

El inicio de su declive comercial, a finales del siglo XIX, se debió principalmente a las guerras entre España e Inglaterra y a las devastadoras plagas. Su resurgir comienza a finales del XX, cuando se apuesta por recuperar vides que hasta el momento se encontraban abandonadas y se plantas nuevas parcelas.

Este esfuerzo de los viticultores ha permitido al malvasía de la Isla alzarse en los últimos tiempos con numerosos premios por todo el mundo que le han otorgado un reconocido prestigio internacional.