El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido poner en marcha un punto de distribución de alimentos en la ciudad como parte del plan de actuación activado por la concejalía de Servicios Sociales del consistorio para hacer frente a las necesidades más urgentes que están surgiendo en el seno de las familias, a raíz de la actual crisis económica.

Para acometer esta medida que se ejecutará a través de la Fundación Fasopal (participada conjuntamente por el ayuntamiento capitalino y CajaCanarias), el concejal delegado del área, Juan José Cabrera, tiene previsto reunirse el próximo viernes con los representantes de las ONG de la Isla, a fin de establecer las líneas de colaboración y coordinación necesarias. A esta reunión también ha sido invitado el Cabildo insular.

En paralelo al proyecto de apertura de un punto de distribución de alimentos para familias necesitadas, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inició en días pasados una campaña para solicitar la colaboración de diferentes empresas del municipio, por medio de aportaciones tanto económicas como en forma de alimentos que luego servirán para dotar de recursos al centro de distribución. En ese sentido, desde la Concejalía se ha recordado que las empresas y particulares podrán desgravar a Hacienda por las donaciones realizadas.

Asimismo se ha contactado con empresas proveedoras de electrodomésticos en la ciudad para estudiar en qué medida pueden establecer su colaboración, o facilitando servicio de mantenimiento para hacer efectivo el recurso o con la aportación de cámaras frigoríficas u otro tipo de electrodomésticos disponibles.

Emergencia social.- Juan José Cabrera afirmó que "la actual situación por la que atraviesan numerosas familias del municipio ha llevado a la Administración local a tomar medidas de emergencia que ayuden a paliar las necesidades más básicas, como es la creación de este punto de distribución de alimentos, que se pretende ubicar en un local de la avenida de El Puente".

El concejal ha destacado el esfuerzo del grupo de gobierno para poner en marcha esta iniciativa, "un esfuerzo en el que es vital la solidaridad por parte no sólo del sector empresarial sino también de ciudadanos particulares".

Esta medida, añadió, "es un paso más dentro del plan de actuación contra la crisis desarrollado por los Servicios Sociales. En una fase anterior, el trabajo se ha dirigido a la ampliación de los recursos, la redistribución de las ayudas con el fin de llegar al mayor número de personas y el establecimiento de una comisión de seguimiento, que se reúne periódicamente".

Un comedor en Los Llanos.- Se trata de la segunda medida de emergencia de ámbito local que se adopta en la Isla para paliar los casos de pobreza más agudos que se han detectado. A la próxima apertura en Santa Cruz de La Palma del punto de distribución de alimentos se suma en Los Llanos de Aridane la iniciativa promovida por los Servicios Sociales para habilitar el primer comedor social que se pondría en servicio en todo el territorio insular.

En el caso de la ciudad llanense, la primera parte del año 2009 se ha presentado con un incremento de solicitudes de intervención social que desbordan cualquier previsión anterior. Por eso, los Servicios Sociales de Los Llanos de Aridane se han preparado para una "avalancha" de solicitudes de ayuda en emergencia social, ya que se prevé duplicar las que dieron en 2008.