El sendero de Marcos y Cordero, en el bosque de Los Tilos, en el municipio de San Andrés y Sauces, incumple el decreto del Gobierno de Canarias que regula la seguridad de las personas en las obras e instalaciones hidráulicas subterráneas (pozos y galerías), que entró en vigor el pasado 4 de enero, lo que ha motivado que el ayuntamiento solicite una reunión urgente con el Cabildo insular al objeto de buscar de manera conjunta una solución legal para evitar el cierre definitivo de este impresionante espacio natural.

Este sendero, el más visitado de la Isla después de la ruta de los Volcanes, en Fuencaliente, discurre desde la Casa del Monte hasta los nacientes de Marcos y Cordero, y desde este lugar hasta el centro de visitantes, en el bosque de Los Tilos. En el itinerario destaca, además de la impresionante vegetación y la pendiente de los barrancos, la necesidad de atravesar trece túneles, algunos, sobre todo el decimosegundo, por los que es imprescindible ir provisto tanto de chubasquero como de una linterna.

En la actualidad, es un camino sin gestionar; es decir, está abierto para todo aquel visitante que decida entrar por su cuenta y riesgo, incumpliendo con las exigencias del decreto regional, que, entre otras medidas, obliga a designar un encargado de seguridad, aunque es cierto que dentro de la peligrosidad que existe en este tipo de senderos por su naturaleza, el camino de los nacientes no presenta serias dificultades para el caminante.

Legalidad.- La alcaldesa, Nieves Dávila, fue ayer contundente al valorar el posible cierre del sendero de Marcos y Cordero. En este sentido, dijo que "con la ley en la mano, habrá que cerrar el sendero, pese a los miles de visitantes que recibe, aunque estamos analizando todas las posibilidades para ver si existe alguna fórmula legal que permita mantenerlo abierto. Si no encontramos una solución urgente, será cerrado. Una ley no está para saltársela, sobre todo cuando existe tanta responsabilidad".

Nieves Dávila hizo especial hincapié en que buscan "lo mejor para el municipio e incluso para toda la Isla", teniendo en cuenta la importancia turística de la zona: "Todos somos conscientes de que Marcos y Cordero es uno de los lugares más atractivos de toda La Palma e incluso de Canarias y queremos que siga abierto e incluso mejorar su gestión, por lo que hasta el último momento trabajaremos por encontrar una solución legal, pero sin olvidar que estamos hablando de la seguridad de los usuarios del sendero, visitantes y gente del pueblo, que es lo más importante".

Comunidad de regantes.- Al ser cuestionada por la propiedad del terreno en el que se ubica el sendero, la alcaldesa saucera reconoció que transcurre por el canal de la Comunidad de Regantes de Los Sauces, aunque comienza en suelo municipal, aunque "eso no es ahora lo importante", sino "lograr que siga abierto de forma legal", reconociendo que no está siendo gestionado por el ayuntamiento "porque no está acondicionado para el uso de los turistas".

La falta de diferentes actuaciones en el sendero motivó que la corporación saucera no pusiera en marcha el cobro por la ruta hasta los nacientes, que ya tenía estipulado en un precio máximo de 20 euros y que el Cabildo, a través de la Consejería de Medio Ambiente, acordara la realización de obras para su mejora.