La CEOE Tenerife demandael apoyo unánime de las instituciones públicas y privadas de Canarias, así como de la CEOE nacional y de las instituciones europeas, para solicitar la ubicación del E-ELT, el gran telescopio del viejo continente, en el astrofísico del Roque de los Muchachos, en Garafía.

La patronal destaca que la calidad astronómica de la atmósfera por encima de las cumbres de las Islas Canarias es "extraordinaria", y además está protegida por una ley específica. Las ventajas para el lugar de ubicación de esta grandísima instalación (tanto científicas, como tecnológicas, culturales y económicas) son de tal magnitud "que la oferta por atraer su instalación es muy fuerte".

De emplazarse en el Roque, su construcción y operación podría significar "un incremento en el valor añadido bruto para Canarias y España", incluyendo el efecto inducido, que es superior al coste total de construcción del proyecto.

En cuanto al efecto sobre el empleo, la CEOE advierte de que su construcción generará en Canarias "más del doble de puestos de trabajo" que el número de personas que actualmente trabajan en el citado observatorio.

La industria española, debido a su participación previa en la construcción del Gran Telescopio Canarias (GTC), "está capacitada para llevar a cabo una alta participación en el proyecto", según entiende el ente empresarial, que considera fundamental conseguir el máximo apoyo político y social posible, demostrando que "nuestra ubicación es tan buena como la mejor de las propuestas", reiterando que su construcción y operación suponen ventajas no sólo científicas, sino también culturales y económicas, en general.