La Concejalía de Servicios Sociales de Santa Cruz de La Palma hizo ayer un llamamiento a las familias de la capital con mayores recursos económicos para que presten su colaboración en las campañas de ayuda a las personas más necesitadas del municipio, dentro de las iniciativas puestas en marcha para paliar en la medida de lo posible los efectos de la crisis, entre las que se encuentra, tal y como informó el pasado martes el propio ayuntamiento, la creación de un punto para la distribución de alimentos en la céntrica avenida de El Puente.

El concejal del área, Juan José Cabrera, manifestó: "Estamos en una situación excepcional y entendemos que todos debemos estar implicados; no sólo desde la administración, sino también los propios ciudadanos". En este sentido, confía en que aquellas familias "que no se están viendo afectadas por la crisis", debido a su estabilidad laboral o por los recursos económicos generados, "nos puedan ayudar para atender a las personas que lo están pasando muy mal".

Cabrera indicó que esta ayuda "no tiene que ser necesariamente económica" sino, también en forma de alimentos o colaborando con el propio ayuntamiento como voluntarios, siempre pensando en dar "una mayor calidad de vida" a los vecinos del municipio que menos tienen, haciendo especial hincapié en que a través de la Fundación Canaria Acción Social La Palma, entidad creada por la propia concejalía, "todas las donaciones desgravan" ante Hacienda.

Ni para comer.- El responsable de Servicios Sociales reconoció que se están viendo "casos muy preocupantes. Hablamos de gente que no tiene ni para comer. Hay muchas ayudas desde diferentes administraciones, nosotros, por ejemplo, tenemos presupuesto para hacer compras en supermercados, no sólo para donaciones, pero hay que reconocer que son subvenciones pequeñas que no son suficientes para afrontar todas las cuestiones básicas de todos los que están en una situación grave. Ahora, toda la gente que pueda, debe ser solidaria".

Salir a la calle.- Pese a la crisis, Cabrera apuntó que no se ha realizado ninguna campaña directa de cara al ciudadano, pero sí es cierto que "estamos contemplando incluso la opción de hacer iniciativas en la calle" para que la gente pueda aportar lo que pueda. En este sentido, dijo que hay que "buscar fórmulas para obtener ayudas. Quizás sea cierto que no estemos, ahora mismo, en el momento de buscar de forma urgente dinero, pero hay que tomar medidas ante lo que pueda ocurrir. Si ahora no se toman este tipo de acciones, quizás luego, cuando nos venga el problema encima, ya sea demasiado tarde".

El concejal de Servicios Sociales es consciente de que en la capital "no estábamos acostumbrados a ver este tipo de casos", lo que considera lógico "porque hay generaciones, al menos nosotros, que todavía somos jóvenes, que nunca hemos vivido una crisis semejante, con tales efectos en gente cercana".