Cerca del 46% de los electores de la Villa de Garafía para los comicios al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo domingo, día 7 de junio, viven en el extranjero, tal y como se refleja en los datos publicados por la Oficina del Censo Electoral.

Según la información oficial sobre el número de electores residentes en las diferentes localidades de España y en el extranjero, el municipio rural por excelencia de La Palma tiene 1.295 españoles con derecho a voto que residen en el pueblo, además de otros 56 ciudadanos de diferentes países de la Unión Europea que viven en la localidad, mientras que, por el contrario, 1.138 personas, lo que representa el 45,7% del total, son electores residentes en el extranjero.

Deciden las municipales.- El alcalde de la Villa de Garafía, Abilio Reyes, aseguró que un alto porcentaje de los garafianos que viven en el extranjero se encuentran en Venezuela, advirtiendo de que en unas elecciones europeas no es un número de pueda decidir, ni mucho menos, el futuro de una administración, pero, sin embargo, en unos comicios municipales "deciden y mucho", recordando que Coalición Canaria logró el segundo concejal en 2007 en el Ayuntamiento garafiano gracias a los votos del exterior, entendiendo que "no me parece correcto que estas papeletas decidan actas de concejal o incluso alcaldías".

En Barlovento, el 37%.- Barlovento tampoco se escapa a la importancia del voto exterior, con 1.159 votos que pueden llegar del extranjero de los 3.059 totales, lo que representa más de un 37%, y que perfectamente podría decidir, en caso de que fueran unas elecciones locales, la Alcaldía del pueblo.

Otra de las localidades en parecidas circunstancias es la Villa de Mazo. Del total de electores, 3.605 son nacionales, 73 son ciudadanos comunitarios que residen en el pueblo y 1.821, el 33 por ciento del total, son macenses que en su día dejaron su terruño en busca de un futuro mejor, y que todavía no han regresado.

Sin embargo, el número de votos que llegan a La Palma desde el exterior, principalmente desde Venezuela y Cuba, es menor para las europeas y genera menos polémica que en las elecciones municipales y autonómicas, ya que los partidos, en líneas generales, las trabajan menos al ser papeletas con menos poder de decisión.