Las tensiones que desde 2007 mantienen el Cabildo y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, una especie de discrepancia competencial sobre la gestión de la comercialización de los productos del campo palmero, lejos de apagarse, parecen mantenerse pese a los intentos mediáticos de ambas administraciones de negar las diferencias existentes.

Transcurridos casi dos años se observa la misma falta de entendimiento que llevó a la desaparición de Mercocanarias en su momento, con la destitución incluida del gerente de la misma, a programarse la puesta en marcha de una especie de MercoLaPalma bajo la tutela del Cabildo y a un acuerdo "entre dientes" que desembocó en la creación de lo que ahora se llama Gestión del Medio Rural (GMR).

En el marco de una rueda de prensa ofrecida por la consejera de Agricultura, Pilar Merino, junto a su director general de Desarrollo Rural, Ernesto Aguiar (junto al candidato del PP a las elecciones europeas, Gabriel Mato), los representantes del departamento agrícola del Gobierno de Canarias reconocieron que aún hoy se mantienen discrepancias con la Consejería insular de Agricultura en lo que a GMR se refiere. Por lo menos así lo parece a la vista de que no se haya firmado aún el convenio entre ambas administraciones, según Aguiar, "porque en el Cabildo siempre hay algún pero".

Siempre hay peros.- Tras una primera respuesta diplomática de la consejera, el director general aclaró que "el convenio del GMR se ha aplazado porque siempre pasa algo en el Cabildo, por lo que si alguien tiene problemas en este asunto es esa Administración".

Pilar Merino negó que se mantengan las diferencias del caso de Mercocanarias: "Hemos llegado a un acuerdo (presentado en septiembre de 2008) a petición del Cabildo para gestionarlo exactamente como nos han pedido ellos. No existe mala relación". Pero su director general afirmó después que sí es verdad que hay discrepancias en la comercialización de las producciones palmeras: "Este área antes estaba gestionada por por CC. A partir de que entró el PP comenzaron a haber problemas. Eso llevó a una reunión entre los responsables del Cabildo y la consejera para llegar a acuerdos respecto a la gestión de lo que ahora es Gestión del Medio Rural".

En una última reunión se acordó que la entidad creada por la Consejería se encargaría de la comercialización, dado que tiene una red potente en Canarias, y el Cabildo debe planificar los cultivos, para que los agricultores no siembren lo mismo en las mismas fechas y evitar que se rompa el mercado.

Pero, añadió, "la firma de ese convenio se ha ido aplazando porque siempre pasa algo con el Cabildo. Si alguien tiene problemas es la Administración insular". En cualquier caso, preguntó Aguiar, "¿es el Cabildo como Administración el que se queja o es alguien del Cabildo?, porque esta situación empieza a ser cansina". Al respecto, concretó, "el consejero, César Martín, pretende que GNR garantice precios y eso no se puede hacer en el mercado. Es una pretensión que no se a qué punto llevarán".

Niegan las inspecciones.- Además, sobre una reciente denuncia realizada tras diversas inspecciones a varios proyectos agrícolas de la Administración palmera, la consejera afirmó que "nosotros jamás hemos inspeccionado ni a un Cabildo, ni a una explotación, ni a un titular de una explotación. Si ha habido algún tipo de inspección siempre ha estado relacionada con asuntos de la Consejería, nunca del Cabildo".

Así, añadió, "yo entiendo que las relaciones son muy buenas. Tienen que serlo porque con la transferencia de competencias, las agencias de extensión agraria dependen de los cabildos y son las oficinas desde donde se han efectuado muchas de nuestras gestiones".