El mes de junio de 2009 ha marcado un antes y un después en el complejo caso de Los Tarajales. Ha sido el momento de mayor intensidad en todo el proceso de denuncias, recursos, diligencias, registros e investigaciones abiertas desde hace casi una década, cuando se inició el largo viaje judicial, primero por la clasificación del suelo como urbano y luego por la urbanización del mismo pese a la existencia de una sentencia firme contraria del Tribunal Supremo.

En los últimos 30 días, la jueza instructora del caso, María Teresa Luarca, junto a la fiscal especialista en delitos medioambientales, Inmaculada Violán, en representación de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, han interrogado a más de 30 personas, entre imputados de la Cotmac, testigos y denunciantes, que se suman a los primeros siete inculpados del Ayuntamiento de Tazacorte (cinco miembros de la Junta de Gobierno y dos técnicos) que fueron citados a declarar a finales del pasado año.

Además, en las últimas dos semanas se han producido dos intervenciones de la Policía Judicial en el Ayuntamiento de Tazacorte, junto a otra reclamación de información a la misma Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente sobre los acuerdos de la Cotmac vinculados con el asunto de Los Tarajales. Estas "visitas" de la Guardia Civil por orden judicial a las dependencias públicas del Gobierno canario y de la Administración local se unen a otras que se produjeron a finales del pasado año, en el caso de la Consejería, cuando se iniciaron las diligencias previas.

Acusación de "Juanina".- Ayer, el juzgado llanense llevaba a cabo una última jornada de toma de declaraciones (de las previstas inicialmente). Era el día de Juana Teresa González Rodríguez, conocida popularmente como "Juanina", que se ha sumado también como acusación en este proceso después de ser la artífice de la denuncia inicial que llevó el suelo de Los Tarajales hasta el Tribunal Supremo y, posteriormente el Plan General de Tazacorte ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Pese a ser una de las personas que más conocen la historia de este espacio, hoy enjuiciado, por su vinculación al mismo como parte interesada en la compra del suelo hace muchos años, Juana González no quiso atender la solicitud de los medios de comunicación para dar a conocer su versión.

Como acusación, esta particular es cuestionada por el Gobierno local de Tazacorte, que ostenta UB-CC, por ser "la persona que intentó comprar ese suelo para construir a un precio de compra de 50.000 pesetas el metro cuadrado". De haber comprado, aseguró recientemente un portavoz de esta formación, "el asunto de Los Tarajales estaría tranquilo, libre de denuncias y de imputaciones, y con un edificio similar al que se ha construido".

Se cierra la lista.- Junto a la acusación, ayer también se interrogó a dos últimos imputados: Juan José Olano y Lorenzo Cáceres (ex director general de Urbanismo en 1999) y Alberto Génova, actual director general de Empleo, incluido en la lista de citados por ser miembro de la Cumac en 1999 como consejero del Cabildo de Tenerife (aunque sólo votaba asuntos vinculados con esta isla), así como a varios testigos reclamados por a Autoridad judicial.