El túnel de salida por el sur de Santa Cruz de La Palma, denominado de La Portada, se reabrió ayer al tráfico después de siete meses de obras indispensables para la mejora y modernización de una infraestructura vial que se había quedado obsoleta y no cumplía con las exigencias europeas de seguridad.

El túnel tenía 4,5 metros de altura, cuando la Unión Europea obliga a un gálibo mínimo de cinco metros. Esta circunstancia era de gran importancia, dado que se trata de un tramo muy utilizado por los vehículos pesados y de transporte de contenedores que salen del puerto hacia, principalmente, el Valle de Aridane, lo que requirió el rebaje del rasante enlazando con la carretera mediante desniveles de conexión poco perceptibles.

El túnel tampoco contaba con sistemas de seguridad, su iluminación era pésima, carecía de paneles laterales reflectantes y no ofrecía a los usuarios postes de SOS para casos de emergencia. Ahora, además de cumplir con todas esas exigencias, dispone de un circuito cerrado de televisión conectado al centro de control de Mirca, detectores de gases y opacímetros, megafonía y bocas contraincendios. También se procedió a la impermeabilización de la bóveda.

El desfase del túnel, que se reabrió al tráfico tras un "desfile" de las autoridades nacionales, insulares y locales por su interior sin otro motivo aparente que para ser captados por los medios (principalmente por las cámaras de televisión), quedó más en evidencia después de la inauguración de la vía de circunvalación de la capital, cuando la construcción de infraestructuras similares, pero mucho más modernas lo dejaron como el "patito feo", tal y como se le llegó a denominar desde la propia Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional.

Su puesta en servicio es también clave porque posibilita devolver al tráfico los dos carriles de entrada a Santa Cruz de La Palma, mejorando así su fluidez y evitando colas en horas punta. De igual forma, se roturará el desvío provisional efectuado y se procederá al ajardinamiento y ordenación del entorno alterado por las obras.

El consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, fue el encargado de proceder a la reapertura del túnel, en presencia de diferentes autoridades, destacando "tanto la seguridad como el buen acabado de la obra" y su importancia "para el tráfico que sale de Santa Cruz de La Palma".

Complementario a la vía exterior

La obra de mejora y modernización del túnel de La Portada forma parte de un proyecto complementario al de la vía de circunvalación de Santa Cruz de La Palma, ya en servicio, a cargo de la UTE formada por Sacyr S.A. y Cavosa, S.A., y que además de dotar de mayor seguridad a este tramo vial, también incluye el nuevo acceso a la Escuela de Artes y Oficios y ordenación de los entornos de los colegios situados en las proximidades del enlace de San Telmo-Parque de Gredos, así como la puesta en servicio calle Leocricia Pestana, ramal de acceso urbano desde la vía exterior. El conjunto de trabajos también recoge la ordenación estética y paisajística de los entornos de obra, mediante plantaciones y ajardinamientos, incluso el que se ha denominado Parque de la Naturaleza bajo el centenario laurel de Indias ubicado en las inmediaciones de la Urbanización Benahoare, en el ramal de unión de esta zona con la avenida de El Puente. Los trabajos, en su totalidad, tienen un coste de 7,2 millones de euros.