El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha liquidado el 84,32% de la deuda reconocida que el consistorio capitalino aún tenía contraída con proveedores y empresas a principios del presente ejercicio, según informó el alcalde, Juan Ramón Felipe.

A fecha 1 de enero de 2009, la deuda municipal acumulada de anteriores ejercicios se elevaba a 2,9 millones de euros, cantidad ya abonada en su mayor parte, a la que hay que sumar 1,3 millones de euros de deuda extrajudicial (en algunos casos incluso desde finales de los años 90), que en estos momentos se encuentra totalmente liquidada.

El ayuntamiento ha abonado un total de 3.777.456 euros, gracias tanto a la inversión propia (destinando un millón de euros de la recaudación municipal al pago de la deuda), como a la concertación de una operación especial de endeudamiento propiciada por un Real Decreto-Ley del gobierno central, aprobada de forma unánime por el pleno de la corporación. El crédito solicitado asciende a 2,8 millones de euros, que será reintegrado entre 2009 y 2015 gracias a un plan de saneamiento acordado también por el ayuntamiento.

Al mismo tiempo, la corporación municipal viene cumpliendo puntualmente, según el alcalde, con las obligaciones reconocidas en el presente ejercicio, habiéndose abonado ya el 95,18% de la deuda contraída durante 2009.