El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Palma ha ofrecido ya los datos que podrían ser definitivos en cuanto a la vendimia 2009, que ha venido marcada por los miles de kilogramos de uva quemados por el incendio de principios de agosto en Fuencaliente y Mazo. Sin embargo, pese a que las previsiones iniciales eran muy negativas, se ha previsto, con los datos existente a fecha de 15 de octubre, que se acabará la recolección de uva sobre el 10 de noviembre con, aproximadamente, un millón de kilos recogidos.

En la actualidad, según afirman desde el Consejo, se han recogido 890.022 kilos, (63% de blanca y 37% de tinta), mientras en la pasada campaña a estas mismas fechas se habían contabilizado unos 130.000 kilos más. En cualquier caso, se ha estimado que la finalización de la vendimia se retrase hasta la segunda semana de noviembre, ya que la uva tinta está retrasada con respecto a otras campañas.

Por subzonas, en el Hoyo de Mazo, la vendimia comenzó el 9 de agosto y han entrado 177.656 kilos de una uva cuya cantidad, hasta el momento, es algo superior a la de la campaña 2008. En la subzona Fuencaliente se inició el día 22 de agosto, con una recolección de 295.354 kilos. Aunque ya han terminado parte de las siete bodegas, las que quedan continuarán probablemente hasta finales de octubre recibiendo uva. Por último, la subzona Norte comenzó el 24 de agosto, aunque la mayor parte de las bodegas empezaron a mediados y finales de septiembre, con un total de 417.012 kilos hasta el momento. En esta parte, la vendimia va algo más retrasada y falta la mayor parte de la uva tinta.

En cuanto a la calidad, desde la Denominación de Origen se recuerda que "la aptitud de la uva está estrechamente relacionada con la de los vinos que de ella se van a obtener. Tenemos la ventaja de realizar una vendimia totalmente manual, sin mecanizar, en la que los viticultores realizan un gran esfuerzo en las labores de selección manual de la uva, supervisada en todo momento por los propios técnicos de las bodegas y bajo la atenta mirada de los auxiliares de vendimia proporcionados por el Consejo Regulador de la D.O. de Vinos La Palma". Esto, afirman, "hace que toda la uva que entra en bodega tenga una cota de calidad muy alta".

Esta labor se debe al buen hacer de los bodegueros y enólogos. El Consejo Regulador tiene inscritos a 1.252 agricultores, 759 hectáreas y 19 bodegas. El esfuerzo de todas estas personas y bodegas se ha transformado en estos últimos años en 58 importantes galardones, de los cuales 25 se han logrado en los últimos 10 meses.